Gobierno del Estado de Chihuahua

Reporta Obras Públicas avance y mejora sustancial en la red carretera del estado

Comparece Gustavo Elizondo ante diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe, donde destaca que se cuenta con carreteras más cómodas y seguras para los usuarios

3 de abril 02:25pm


En su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, el titular de Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, informó que se cuenta con una red carretera más cómoda y segura para los usuarios.

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario detalló que en la conservación de la red carretera a cargo del estado, incluidas los 10 tramos de cuota del Fideicomiso Carretero y las no fideicomitidas, se lograron significativos avances en la mejora de la superficie de rodamiento para la seguridad de particulares y autotransportistas de carga y pasajeros.

En las carreteras alimentadoras, que tienen una longitud total 3 mil 491 kilómetros, las condiciones de la superficie de rodamiento se mejoró con la aplicación de riegos de taponamiento, riegos de sello y riego de cubrimiento en una longitud 745 kilómetros, lo cual representa un 21% de avance físico, durante el periodo de enero- diciembre de 2018.

En mantenimiento rutinario en el resto de la red, se aplicó bacheo asfáltico, limpieza en zonas laterales y obras de drenaje, pintura en rayas y colocación de señalamiento vertical, lo cual representa un avance general de atención total a la red del 50.8%.

De igual manera destacó que la construcción y reconstrucción de puentes contribuyen a contar con nuevas y sólidas estructuras en las carreteras alimentadoras, en tanto que otros puentes se hallan en zonas rurales que interconectan pueblos y comunidades durante todo el año.

Además, dijo, contribuyen al desarrollo económico y social de la población.

La inversión total realizada por Obras Públicas durante 2018, fue de 936 millones de pesos en infraestructura.

Carreteras de Cuota
Informó que en la presente administración se tienen avances significativos en el nivel de servicio que ofrecen las autopistas en el estado, ya que especialmente en las carreteras pertenecientes al Fideicomiso Carretero, se cuenta con niveles de calificación en la atención de las vías por parte del Supervisor Independiente del Fideicomiso.

Durante 2018 se invirtieron 406 millones 543 mil pesos, cubriendo una longitud de 357.36 kilómetros que significan un avance del 55.60 % respecto a los 642.74 kilómetros que implica esta red con 10 casetas de peaje, incluidas las no fideicomitidas Samalayuca-San Jerónimo y Chihuahua-Ojinaga)

Elizondo Aguilar reafirmó que al inicio de la administración que encabeza Javier Corral Jurado, la calificación del estado de conservación de la red de carreteras de cuota estaba debajo de los 400 puntos y actualmente alcanza los 446 puntos, que representa un 11 % mayor en comparación con 2017.

Ese hecho se ha visto reflejado físicamente en las carreteras en superficies de pavimento seguras al tráfico, señalamientos auxiliares informativos en buen estado, así como franjas laterales limpias y regulares que contribuyen a la comodidad y seguridad al usuario.

“Falta mucho por hacer”, indicó el titular de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, quien reiteró el reconocimiento a las y los diputados de la LXVI Legislatura por aprobar un presupuesto mayor para el año 2019 que permitirá hacer más y mejoras obras públicas para los chihuahuenses.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Reporta Obras Públicas avance y mejora sustancial en la red carretera del estado

Documentos adjuntos