Gobierno del Estado de Chihuahua

Aplica Dirección de Transporte más de 800 exámenes toxicológicos a operadores de unidades

2 de abril 02:52pm


En los últimos 100 días, la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado realizó más de 800 pruebas antidopaje a través de su Programa de Exámenes Toxicológicos Aleatorios, a los operadores del transporte público.

En el último operativo participaron 74 conductores y una conductora, todos operadores de la ciudad de Hidalgo del Parral.

El director de Transporte, David Holguín Baca quien encabeza este programa, puso el ejemplo y se sumó a la práctica de esta prueba de confianza.

En esta última jornada de exámenes participaron transportistas de unidades de colectivos urbanos, materialistas, de autos de alquiler y de transporte de carga. Como resultado, causaron baja 3 choferes.

La prueba consistió en una toma de orina cuyo análisis contempla un Examen Toxicológico de Perfil de Drogas de Abuso, a cargo del Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), luego de que se estableciera un convenio entre la Dirección de Transporte y dicha institución educativa.

“Aplicar las pruebas antidopaje a través del Laboratorio de Análisis Clínicos de la UACH nos brinda una mayor transparencia en el proceso y resultados”, comentó David Holguín.

Uno de los requisitos para que las personas operadoras de las diferentes modalidades de transporte reciban tarjetones de identidad, es realizarse una prueba antidopaje.

La Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación otorgan la libertad de solicitar pruebas toxicológicas, los exámenes se practican cada determinado tiempo dependiendo del tipo de unidad.

Cuando la prueba sale positiva, la persona operadora es suspendida de sus funciones y queda sujeta a un proceso legal que incluye la posibilidad de recuperar la licencia siempre y cuando se apruebe el examen toxicológico y se someta a una terapia de rehabilitación.

“Con estas acciones buscamos dar cumplimiento a los protocolos de seguridad, ya que se trata de conductores y conductoras que prestan un servicio a la población, ya sea que conduzcan un taxi, un camión urbano, una pipa o un transporte escolar”, afirmó el director.

El año pasado aplicaron 786 pruebas toxicológicas aleatorias en los municipios de Chihuahua, Hidalgo del Parral, Delicias y Cuauhtémoc, manteniendo un bajo porcentaje en resultados positivos a drogas.

Cabe mencionar que los resultados se integran a un registro estatal de operadores de unidades, a su vez que se generan datos estadísticos ya que cada operador va sumando un record propio para su expediente, lo que les brinda la posibilidad de obtener nuevamente, en el momento en que así lo requieran, una licencia de operador de transporte.

“Analizar el porcentaje tan bajo de los exámenes positivos que nos han estado arrojando las pruebas antidopaje, nos indica que a nivel estatal la regulación funciona correctamente. Ahora buscamos sumar más municipios y aumentar la aplicación de pruebas toxicológicas aleatorias”, concluyó el director.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Aplica Dirección de Transporte más de 800 exámenes toxicológicos a operadores de unidades

Documentos adjuntos