Gobierno del Estado de Chihuahua

Presenta gobernador programas contra deserción escolar y de apoyo a adultos mayores

Estrategia “Yo Decido Estudiar” tiene como misión que ningún chihuahuense deje la escuela.

1ro de abril 02:35pm


Programa Machí, tiene por objetivo atender a las personas adultas mayores a través talleres para que desarrollen todo tipo de habilidades físicas, intelectuales, emocionales y artísticas.

Con el propósito de evitar que adolescentes abandonen la escuela, así como apoyar a las personas mayores para que tengan mejor calidad de vida, el gobernador Javier Corral Jurado presentó la estrategia “Yo Decido Estudiar” y el programa Machí.

“El gobierno reúne esfuerzos de diversas dependencias para impulsar el cuidado y desarrollo de nuestras niñas, nuestros niños y también de nuestros adolescentes”, dijo el mandatario estatal ante numerosos jóvenes y adultos mayores presentes en el evento llevado a cabo en el Centro Comunitario de Altavista.

Indicó que la estrategia “Yo Decido Estudiar” esta en el marco de un programa al que el Gobierno del Estado tiene una gran esperanza y al que se le están invirtiendo recursos que es el Chihuahua Crece Contigo.

Señaló que invertir en este grupo de jóvenes y adolescentes resulta fundamental porque es nada menos una apuesta por el presente y futuro. Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es esencial para alcanzar un desarrollo humano integrador invertir en ellos y hacerlo es beneficioso para toda la sociedad.

Precisó que de ahí que el gobierno estatal se haya propuesto cubrir una amplia gama de vertientes, como son el desarrollo social, la salud y por supuesto la educación, porque garantizando el derecho a la educación se posibilita el ejercicio de los demás derechos humanos.

“Es en este marco en el que lanzamos la estrategia “Yo Decido Estudiar” para combatir la deserción escolar, porque nuestra misión es que ningún chihuahuense se quede atrás”, afirmó.

Destacó que en el Informe Anual 2017 de nuestro país, UNICEF encontró que a pesar de los avances en materia educativa, más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes están fuera de la escuela, y más de 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla.

Hizo hincapié que hoy por hoy no solo tenemos el reto de que este sector de la población acceda a la educación, sino que permanezcan y puedan concluir una educación de calidad.

Informó que por eso se está poniendo en marcha esta medida para impulsar a chicos de 12 a 16 años en riesgo de deserción escolar continuar con su proceso académico, mediante un acompañamiento integral.

“Queremos fortalecer sus competencias y habilidades en su formación para así evitar el abandono escolar, a través de acompañamiento psicosocial, no solo para las y los estudiantes también, para los padres de familia para que al igual que sus hijos e hijas desarrollen habilidades emocionales y de crianza”, puntualizó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dijo que a través de esta estrategia se trata de que los jóvenes tengan un papel activo en su proceso de aprendizaje y para desarrollar un pensamiento crítico, analítico y creativo, que impacte directamente en su desempeño escolar y por ende, en su rezago educativo.

Lo anterior acompañado de motivar a los jóvenes para que construyan proyectos de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.

“Yo Decido Estudiar” dio inicio en febrero pasado atendiendo a 50 alumnos, pero que se pretende ampliarlo y llevarlo a muchísimas comunidades, por lo que se tiene previsto implementarlo en Águilas de Zaragoza y en otros centros comunitarios.

“Nos entusiasma además que en esta intervención ya haya habido importantes resultados, muestra de que si nos enfocamos y nos esforzamos en entender la problemática vamos a contribuir a que los jóvenes permanezcan estudiando”, explicó.

Por su parte, Rogelio Loya Luna, Jefe del Departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social, mencionó que este programa que maneja la dependencia tiene como finalidad el motivar a los adolescentes para continuar sus estudios para bajar los índices de deserción escolar en Ciudad Juárez.

Durante el evento se escuchó el testimonio Mario Alberto Martínez Caldera, alumno de la Escuela Secundaria Federal No. 2 de Altavista, así como de la directora de este plantel, Lucía Verónica Vázquez Arroyo, quienes reconocieron los avances y positivo que resulta la aplicación de la multicitada estrategia, a la vez ambos agradecieron al Gobierno del Estado por el apoyo a este tipo de medidas a favor de los estudiantes.

En relación a la presentación del programa Machí, el gobernador Corral Jurado dijo que el objetivo es atender a las personas adultas mayores a través de diversos talleres para que desarrollen todo tipo de habilidades físicas, intelectuales, emocionales y artísticas.

Finalmente expuso que se trata de que los adultos mayores vivan esta etapa con calidad, con dignidad y sobre todo con mucha tranquilidad, después de una larga vida de productividad en la que nos han enseñado tanto y dado tanto.

En su intervención, Loya Luna dijo que la palabra Machí es un vocablo raramuri que significa saber y que nosotros lo extendemos a sabio o sabiduría.

Para su empoderamiento de los 500 integrantes de la comunidad Machí en el Parque Central Poniente, se organizan feria para vender sus productos que los mismos fabrican, además se tienen para ellos más de 20 talleres de música, corte y confección, tejido, baile de salón, coro, gimnasia terapéutica, inglés y manualidades.

Próximamente se conformará un grupo de teatro con personas mayores, así como el primer grupo de danza folkórica. Se tiene el proyecto de que en cada centro comunitario exista una comunidad Machí.

En el desarrollo del evento se tuvo la presentación del grupo de música latinoamericana de la comunidad Machí “Awichu Pachamac”, que interpretó dos canciones, una a los campesinos y otra denominada “Zapata se queda”.

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