Gobierno del Estado de Chihuahua

Debe Gobierno Federal garantizar estadía de migrantes extranjeros o suspender visas humanitarias: Corral

También deberá apoyar con recursos a los estados y municipios fronterizos donde ya se tiene presencia de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

1ro de abril 12:15pm


El Gobierno Federal deberá de dejar de otorgar visas humanitarias a migrantes o garantizar sus condiciones de estadía, hospedaje y alimentación, señaló el Gobernador Javier Corral Jurado.

“Si el Gobierno de México no puede garantizar las condiciones de estadía, de hospedaje y alimentación, tendrá que tomar una medida migratoria de restringir. Nosotros como estados, a quienes están aquí les seguiremos brindando todo el apoyo, pero necesitamos de la concurrencia del Gobierno Federal”, dijo en entrevista concedida a medios de comunicación en Ciudad Juárez.

Indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá tomar una decisión en el tema y apoyar con recursos a los estados y municipios fronterizos donde ya se tiene presencia de migrantes con visas humanitarias que intentan cruzar a Estados Unidos.

“Hemos estado observando la posición del Gobierno Federal, el gobierno del presidente López Obrador tendrá que tomar una decisión, va a ser muy importante, sobre todo en qué forma lo hará, pero va a tener que restringir el otorgamiento de visas humanitarias, va a tener que generar una política de mayor control sobre la migración centroamericana en nuestro país que busca ir a Estados Unidos”, refirió.

Señaló que hay medidas que ya se están comentando para aplicar en el sur del país y frenar las caravanas de migrantes que buscan atravesar el país y dirigirse a Estados Unidos.

“Es un tema muy delicado la relación México, Estados Unidos, pero pronto se tendrá que tomar una decisión, ya se habla de una medida de restringir el Istmo de Tehuantepec al paso de las caravanas, incluso se afirma que esta semana dos flujos migratorios fuertes van a ser retenidos y que México va a empezar a generar procesos de repatriación o deportación a Centroamérica”, añadió.

El gobernador se refirió también a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera y descartó que se vaya a tomar esa medida y apuntó que se trata de un tema que compete al Gobierno Federal.

En lo que compete al Estado, señaló que se solicitaron ya mayores recursos para atender a los extranjeros que ya se encuentran en la frontera, pero hasta el momento no hay respuesta concreta.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Debe Gobierno Federal garantizar estadía de migrantes extranjeros o suspender visas humanitarias: Corral