Gobierno del Estado de Chihuahua

Acercan a estudiantes de la primaria Francisco I. Madero a ejercicios de participación ciudadana

Personal del Instituto Estatal Electoral trabajó esta mañana con los niños de la escuela primaria Estatal Francisco I. Madero

29 de marzo 10:58am


Con el objetivo de fomentar en la niñez la participación y valorar los procesos democráticos de nuestro país, alumnas y alumnos de la escuela primaria Estatal Francisco I. Madero llevaron a cabo este día un ejercicio de elecciones ciudadanas.

Asimismo, la comunidad escolar presentó al estudiante Miguel Ángel Rodríguez (alumno de esa escuela primaria), que los representará en el Congreso del Estado, el próximo 30 de abril, en el evento denominado ‘’Diputado por un día’’.

Dicho evento tiene como propósito que estudiantes de todo el estado presenten ante el Congreso Estatal una propuesta de resolución de alguna problemática que afecte a su comunidad.

Para el ejercicio de elecciones, el personal del Instituto Estatal Electoral instaló dos urnas electrónicas, con el propósito de que las y los alumnos de la escuela Francisco I. Madero eligieran qué problemática es más importante atender en su comunidad.

Las opciones que se pusieron a disposición de las y los estudiantes para ser elegidas fueron luz, seguridad, agua, transporte y parques o espacios de recreación.

Jessica Martínez, trabajadora en el Área de Participación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral, dijo que el ejercicio fue muy dinámico y tiene mucha importancia, ya que los niños emiten, a través del voto, su opinión sobre los temas que se deben de atender en su comunidad.

‘’Es importante para fomentar la participación ciudadana. Los niños tienen que saber que su voz vale y cuenta desde temprana edad, y tienen que manifestarla. Es un ejercicio muy dinámico y tiene mucha aceptación por los niños’’, expresó.

Por su parte, Heracleo Armenta, director de la escuela primaria Estatal Francisco I. Madero, expuso que este tipo de ejercicios son muy importantes en los niños desde temprana edad, debido a que los preparan para que en un futuro se involucren más por los temas de crecimiento de su comunidad y de participación ciudadana.

‘’Aparte de que se fomenta el civismo se fomenta una mayor participación ciudadana, para cuando ellos sean mayores haya una mejor apertura y una mayor participación’’, resaltó.

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