Gobierno del Estado de Chihuahua

Asume Estado el registro de migrantes en Ciudad Juárez, para un mayor orden y seguridad

A través del Consejo Estatal de Población se encargará de la lista y entrega de números para las entrevistas con autoridades estadounidenses

25 de marzo 05:15pm


El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), a partir del martes de esta semana se hará cargo del registro oficial de migrantes, para un mayor orden y seguridad en la atención a estas personas que tratar de lograr asilo en Estados Unidos.

Este registro, que anteriormente lo hacía la Casa del Migrante, se realizará desde las 8:00 a las 18:00 horas en el Centro de Atención Integral a Migrantes, ubicado en Av. Francisco Villa, en donde eran las antiguas instalaciones de la Recaudación de Rentas.

Con esta medida se busca que personal de Coespo se encargue de la lista y entrega de números para las entrevistas con autoridades estadounidenses.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Enrique Valenzuela Peralta, coordinador de Coespo en la zona norte; Rogelio Loya Luna, responsable de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la Frontera, así como Dirvin García, encargado de migrante de Consejo Estatal de Población.

Valenzuela Peralta informó que esta fue una determinación que se tomó por parte de los organismos que integran el Consejo Estatal de Protección a Migrantes el pasado 11 de marzo, con el principal objetivo de resguardar a los migrantes de actos delictivos que puedan perjudicar su proceso ante autoridades de Estados Unidos.

“Queremos evitar que se vean manipulados o sorprendidos por algún malhechor o alguien que los quiera cruzar ilegalmente a EU…algo importante para todas las personas que están queriendo cruzar, es que es diferente el tratamiento que se recibe en EU cuando cruzan por un lugar autorizado, como son el Puente Santa Fe o Santa Teresa”, detalló.

El funcionario agradeció al personal de la Casa del Migrante que se encargó de esta responsabilidad, desde el inicio del fenómeno en octubre pasado.

Dentro de estas acciones también se buscará mejorar es el registro de los voluntarios que apoyan en las labores de auxilio para esta población.

Se dio a conocer que además se activó una red de por lo menos 10 albergues para atender a esta población en tránsito, que ronda en las 1,200 personas, Rogelio Loya, informó que estos espacios están recibiendo apoyo de autoridades gubernamentales, con despensas, artículos de limpieza, cobijas, colchonetas e incluso gestorías para apoyar en el pago de servicios.

El director de programas sociales de Desarrollo Social exhortó a la población a seguir apoyando a esta causa con comida, kit de limpieza y ropa; sus donativos, seguirán recibiéndose en las instalaciones de esta dependencia ubicada en el Parque Central Poniente.

Para concluir, el coordinador de Coespo se refirió a la implementación del Protocolo de Protección a Migrantes, donde autoridades norteamericanas han confirmado que aquellas personas que pidan asilo serán devueltas a esta frontera para esperar respuesta de autoridades norteamericanas

“Sabemos que ya empezó, que ya habrá de operar lo que pasa es que todavía no nos regresan a nadie, sabemos que es un mecanismo para centroamericanos, es una dinámica distinta porque la menor parte de los migrantes que recibimos son centroamericanos”, indicó.

Y destacó que cuando estas personas regresen, buscarán procurarles un espacio seguro, de inclusión social y alternativas laborales en tanto reciben respuesta a su solicitud.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Asume Estado el registro de migrantes en Ciudad Juárez, para un mayor orden y seguridad