Gobierno del Estado de Chihuahua

Participan estudiantes de primaria en la Olimpiada Regional del Conocimiento

10 alumnos de la Zona Norte, que participaron en esta etapa, representarán a la localidad en el concurso estatal

22 de marzo 03:05pm


La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a través de la Oficina Académica del Nivel de Primarias del Subsistema Estatal, llevó a cabo este día el Concurso Regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019 en su etapa regional.

Para esta etapa de la olimpiada, que sirvió como clasificatorio para el evento estatal, participaron 15 alumnas y alumnos del sexto grado de primaria de diferentes planteles escolares pertenecientes a las 10 zonas del subsistema.

De este concurso, 7 estudiantes de la categoría de primarias urbanas pasaron a la fase estatal, mientras que 1 alumno de la categoría rural y 2 de la categoría de particulares también acudirán al certamen que conglomerará a los mejores alumnos de sexto grado de primaria de la entidad.

Los alumnos y alumnas ganadoras fueron: Norman Zelaya, David Macías, Alan Acosta, Camila Martínez, Jocelyn Catillo, Camila Rodríguez e Ian Valles, todos ellos en la categoría urbana; en la categoría rural fue el alumno Norman Zelaya, mientras que en las escuelas particulares, los que obtuvieron el pase al estatal fueron José Eduardo Mendoza y Jorge Emilio Triana.

Previamente a esta olimpiada se realizaron las etapas a nivel escuela y zona; para la primera, todas y todos los alumnos de sexto grado de escuelas primarias del Subsistema Estatal realizaron el examen, y de ahí se seleccionaron a 2 estudiantes por plantel escolar; posteriormente, para la etapa de zona, se aplicó la misma prueba y de ahí salieron los concursantes para el regional.

Los exámenes que fueron realizados por las y los estudiantes contenían preguntas de las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y formación cívica y ética.

La sede para este año de la Olimpiada del Conocimiento Infantil regional fue el hotel María Bonita, y ahí se congregaron estudiantes, padres y madres de familia, autoridades educativas y asesores técnicos pedagógicos, quienes fueron los responsables de supervisar la realización de la prueba.

Es importante hacer mención que de manera simultánea a la realización del concurso, los padres y madres de familia de los estudiantes participaron en un taller sobre la importancia de la labor que hacen en la formación integral de sus hijas e hijos, impartido por la maestra Patricia Barreñada, jefa de la Oficina de Formación Continua de la Coordinadora de Educación.

Para la maestra Mónica Weckmann Hernández, coordinadora académica del Nivel Primaria, es un gran honor acompañar a los docentes, alumnos y padres de familia en concursos como la Olimpiada del Conocimiento, y en especial porque la Zona Norte siempre tiene muy buenos representantes en etapas estatales, llegando, en algunas ocasiones, a representar al Estado de Chihuahua en certámenes nacionales.

‘’Quiero decirles que es un honor representar a nuestros niños y a nuestros maestros, en especial por el trabajo que realizan en las escuelas, ya que los dos años anteriores, de forma consecutiva, se han ido alumnos al nacional, y la verdad es que eso no es cualquier cosa, es algo bastante honorable y quiere decir que estamos haciendo bien las cosas’’, expuso.

La encargada comentó que es fundamental que entre padres de familias y docentes exista un vínculo muy sólido de colaboración, para que las y los estudiantes puedan tener más confianza y, por ende, mejor desarrollo de cara al futuro.

‘’Es de suma importancia que los padres de familia acompañen a los niños en este proceso. Es fundamental esa vinculación entre papás y docentes para apoyar a los niños, porque trabajando de manera coordinada el apoyo para los niños es mucho mejor’’.

‘’Si juntos trabajamos como sociedad, como escuela, obviamente el éxito va a ser para nuestros niños, que es lo más importante y para lo que nos debemos profesionalmente los maestros’’, enfatizó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Participan estudiantes de primaria en la Olimpiada Regional del Conocimiento