Gobierno del Estado de Chihuahua

Conmemoran 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García

Sus ideales en contra de las injusticias y para lograr la paz, siguen vigentes y actuales, para ser emulados, señala Educación; con ofrenda y un minuto de silencio rinden homenaje al expresidente

21 de marzo 01:07pm


La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, realizó la ceremonia conmemorativa del 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, con el propósito de mantener presente en la memoria de estudiantes y sociedad a quienes dieron patria y libertad.

El acto cívico se desarrolló en el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, con la presencia de autoridades civiles y militares, docentes y estudiantes de la Secundaria Estatal No. 3008 y del Jardín de Niños 13 de Septiembre.

La ceremonia inició con los honores a los símbolos patrios, a cargo de la escolta y banda de guerra del 23º Batallón de Infantería, en tanto que la Banda de Música de Gobierno del Estado y el público asistente entonaron el “Himno a Juárez”.

Juan Carlos García Candía, miembro de la Gran Logia Cosmos, compartió una semblanza del llamado “Benemérito de las Américas”, en la que resaltó la consolidación de la independencia que logró Benito Juárez y su creación de las bases para una República moderna y triunfadora.

“Un hombre con fe en sus ideales, un elemento central del pensamiento humanista y político latinoamericano, emancipador de las conciencias del pueblo, uno de los mexicanos más conocidos en todo el mundo”, expresó.

Agregó que la injusticia y la discriminación que vivió desde muy niño, fueron el motor para su lucha incansable para estudiar pese a las carencias en su pueblo.

Indicó que el recuento de sus logros es muy extenso, aunque se pueden mencionar: las Leyes de Reforma en las que declaró la separación del Estado con la Iglesia; el registro y matrimonio civil; la libertad de imprenta; infraestructura para el ferrocarril y los telégrafos; además de repeler a invasores franceses y evitar que nuestro país fuera una colonia europea.

El mensaje oficial estuvo a cargo de Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación, quien dijo que las y los alumnos en Chihuahua deben de conocer a fondo la historia de Benito Juárez, pues sus ideales siguen vigentes y actuales como símbolos de coraje y lucha por lograr la paz.

Comentó también que Benito Juárez es un ejemplo de entrega y convicción para salir adelante: “es nuestra responsabilidad apoyar desde el Gobierno del Estado, encauzar esfuerzos con la sociedad para alcanzar las metas y que todos pueden tener las mismas oportunidades para su desarrollo”.

“Para que los niños que menos tienen puedan ir a la escuela, aprender y el día de mañana convertirse en profesionistas para luchar por el bien de México”, continuó.

Para finalizar la ceremonia, las autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez García, y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

El protocolo fue presidido por autoridades y representantes de la Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Cultura, Congreso local, Tribunal Superior de Justicia, Presidencia Municipal de Chihuahua, 5/a. Zona Militar Región Aérea del Noreste y dos logias masónicas de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Conmemoran 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García

Documentos adjuntos