Gobierno del Estado de Chihuahua

En Chihuahua se respeta la autonomía del Poder Judicial: Javier Corral

Hoy los jueces y magistrados en Chihuahua se eligen, a través de un concurso de méritos de altísimo nivel, el Poder Judicial en términos reales elige a sus ternas, mediante concursos rigurosos.

13 de marzo 07:23pm


El gobernador Javier Corral Jurado, al tomar protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), Sección Chihuahua, por el periodo 2019 -2020; expresó que en la administración que encabeza se respeta la autonomía del Poder Judicial.

Manifestó que tiene un particular aprecio por la ANADE, por las amistades integrantes e impulsoras de la Asociación por el territorio nacional, así como las convenciones que realizan, como en la que participó en la ciudad de Chihuahua el año pasado.

Reconoció que en los tiempos que se viven en el país, la ANADE juega un papel muy importante en torno al Estado de Derecho, que permite a la democracia mantenerse como institución fundamental para dar cauce a la solución de conflictos y necesidades.

El Estado de Derecho no solo tiene como principio fundamental que la ley es una y vale para todos, que no se negocia ni es valor de cambio y parte del respeto a la institucionalidad democrática que instaura la Ley; por lo que es importante la verdadera autonomía de los Poderes, explicó.

Indicó que una de las apuestas y compromisos de su administración es el respeto al Estado de Derecho y la división de Poderes.

“No hay un solo magistrado o juez en la entidad que pueda decir, en dos años y medio que tengo como Gobernador que le he hablado para pedirle tal o cual cosa”, puntualizó Corral Jurado.

En ese sentido, refirió que hoy los jueces y magistrados en Chihuahua se eligen, a través de un concurso de méritos de altísimo nivel, el Poder Judicial en términos reales elige a sus ternas, mediante concursos rigurosos.

Recordó que tuvo la oportunidad de entrevistar a los 21candidatos a magistrados y que encontró riqueza y dificultades para quien se envíe al Congreso.

Es fundamental avanzar en una auténtica división de poderes, ya que es un sistema de colaboración que propiamente crea el Estado de Derecho, dijo.

“Hemos respetado la autonomía de los órganos constitucionales”, añadió.

“Nos ha costado mucho construir el Estado de Derecho, porque la mejor defensa que el federalismo haga del Estado de Derecho es hacerlo valer en sus entidades federativas, en su régimen interno, los estados tienen que predicar con el ejemplo, si quieren servirle a la república como contrapeso”, ahondó.

Y para honrarlo las entidades tienen que demostrar que respetan a sus magistrados, jueces y ministerios públicos, dijo.

Finalmente expresó que la ética será un gran instrumento para la re afirmación del Estado de Derecho; que la ANADE jugará un papel muy importante en los tiempos que se viven en el país para señalar lo que en justicia corresponde.

Daniela Oralia Flores, presidenta del Consejo Consultivo de la ANADE, Sección Chihuahua ,agradeció la presencia del mandatario estatal y reiteró su compromiso con la Asociación y sociedad para ser la voz y espíritu de la

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

En Chihuahua se respeta la autonomía del Poder Judicial: Javier Corral