Gobierno del Estado de Chihuahua

El Gobierno del Estado trabaja en concientización sobre los derechos de la mujer

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se organizaron diferentes conferencias y talleres sobre la trascendencia de esta fecha

12 de marzo 12:35pm


El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera, organizó la Jornada 8M consistentes en diferentes actividades en los Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI), con el objeto de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con estas acciones, se hizo hincapié de que esta conmemoración no es una fecha para felicitar sino para crear conciencia y ponerse en pie de lucha por los derechos a los que deben tener acceso todas.

Una de las actividades se realizó con mujeres migrantes que vienen de diferentes partes del país, Cuba y Centroamérica, consistió en la proyección de la película “Mujeres que hicieron historia”.

Alrededor de 80 mujeres disfrutaron de la película y aperitivos con el objetivo de tender lazos de solidaridad entre las mujeres de aquí y allá, así como compartir lo que significa esta fecha instaurada como el Día Internacional de la Mujer en 1975 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Recordamos a todas las mujeres que han luchado, de generación en generación, por los derechos de las mujeres”, explicó Rosella Yamada, jefa del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la citada subsecretaría.

Asimismo, expuso que se realizaron diferentes conferencias y talleres a cargo de las y los terapeutas con el objetivo de fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez.

“El cierre se llevó a cabo en el CSCI en Fray García de San Francisco, donde las asistentes disfrutaron de una clase de yoga, se ofrecieron diversos servicios de salud y de autocuidado. También contamos con la presencia de la maestra Jesica Lara, del Instituto Chihuahuense de la Mujer, la cual habló sobre los diversos tipos de Violencia de Género”, agregó Yamada.

Aseguró que todas estas actividades se realizan como parte las acciones afirmativas que realiza el estado mexicano, por recomendaciones internacionales, acerca de los derechos de las mujeres.

Por su parte, el coordinador de los CSCI, José Bustos, dijo que las mujeres de los comunitarios no solo se homenajearon entre sí, a manera de celebración, sino que como un medio de concientizar, apoyar y sobre todo tener las herramientas para empoderarse y lograr tener un cambio de manera positiva en sus vidas.

“También el tallerista de Arte urbano del CSCI, en Altavista, Oscar Saúl Carrillo, junto con niñas y niños que asisten al taller realizaron una imagen que representa el empoderamiento de la mujer”, añadió Bustos.

Por su parte, Rosella mencionó que tienen que trabajar y seguir en busca de esta igualdad sustantiva, esta igualdad de tener todos los derechos para las mujeres juarenses.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

El Gobierno del Estado trabaja en concientización sobre los derechos de la mujer