Gobierno del Estado de Chihuahua

Coinversión en obras de infraestructura logra en Cuauhtémoc cifra récord de 250 mdp

En su último Informe Regional anuncia que se va a mantener ese ritmo en la obra pública conjunta en beneficio del desarrollo de la región

9 de marzo 03:48pm


En materia educativa, las obras en Cuauhtémoc alcanzaron los 36 millones de pesos

El gobernador Javier Corral reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, para seguir impulsando el desarrollo de la región de Cuauhtémoc, y señaló en su última jornada de informes regionales, que en dos años se ha destinado a este municipio una cifra récord en coinversiones por 250 millones de pesos en obras de infraestructura.

“A Cuauhtémoc le seguirá yendo muy bien con mi Gobierno, vamos a invertir más en Cuauhtémoc; nunca les va a faltar gobernador en Cuauhtémoc”, expresó el mandatario estatal, quien destacó también el acumulado en 2018 de 36 millones de pesos en obras de infraestructura educativa para este municipio.

Al rendir su informe en Cuauhtémoc, el gobernador Javier Corral señaló que bajo una reingeniería administrativa y el honrado manejo de los recursos públicos, en las juntas de agua se logró en 2018 un histórico de inversión en infraestructura hídrica en el estado, por 788 millones de pesos.

“El monto acumulado en lo que va de nuestra Administración es de 1,250 millones de pesos. Y estamos a 200 millones de pesos para superar lo invertido en la anterior administración en seis años”, agregó.

Javier Corral detalló algunas de las obras de infraestructura hídrica realizadas en la región: en Cuauhtémoc se invirtieron 27 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado, otros 8 millones en comunidades del municipio de Urique y 8 más en el municipio de Chínipas.

Dijo que además casi 6 millones de pesos se destinaron en la terminación del alcantarillado sanitario de la localidad de El Pilar, y 3 millones de pesos en alcantarillado el sanitario de la cabecera municipal en Moris. Como otro ejemplo de inversión, señaló el caso de Témoris, municipio de Guazapares, donde se invirtieron 6 millones de pesos en la rehabilitación del colector para alcantarillado sanitario.

El mandatario estatal señaló que las carreteras y puentes tienen una importancia medular para el desarrollo en todos los sentidos y destacó, que durante 2018 se invirtieron 936 millones de pesos para rehabilitar la red carretera, ampliar y modernizar las rutas, así como conservar puentes y caminos en todo el estado.

Respecto al municipio de Cuauhtémoc, resaltó la inversión total, estatal y federal, de 34 millones para la rehabilitación del Libramiento Manuel Gómez Morín.

Indicó que los 31 puentes construidos y rehabilitados entre 2018 y 2019 en los municipios, con una inversión de 121 millones de pesos, representan un cambio profundo en la dinámica social y económica de las comunidades, pues permite enlazarlas al desarrollo integral del Estado, beneficiando a miles de personas en rancherías y pueblos de todas las regiones.

Explicó que en 2018 el Gobierno del Estado invirtió 4.1 millones de pesos en la construcción del puente Sainápuchi y en la rehabilitación de dos más en la carretera Álvaro Obregón a Ojo de la Yegua, en el municipio de Riva Palacio.

Informó que a éstos, se sumarán los 7 puentes que se construyen actualmente en los municipios de Bachíniva, Guerrero, Temósachic y Urique, y que el año pasado representaron una inversión de más de 21 millones de pesos.

Javier Corral aseguró que en los próximos dos años, se mejorará y ampliará el programa de vivienda para indígenas y sujetos prioritarios, y se terminará de construir el aeropuerto de Creel, donde se invertirán 152 millones de pesos, con equipamiento incluido.

Ante alcaldes de la región y legisladores locales y federales, el gobernador agregó que con una inversión de 8.3 millones de pesos en 2017, de 55 millones de pesos en 2018 y 26 millones de pesos este 2019, se pondrá en operación la comandancia para la Policía Estatal en ciudad Madera, con capacidad de 200 oficiales.

Javier Corral se comprometió con los chihuahuenses a destinar para inversión en infraestructura, el cien por ciento de los recursos que se obtengan de la reestructuración de la deuda del Estado, para el beneficio de los que menos tienen y más han esperado.

Oscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS), presentó el eje de Infraestructura y Desarrollo Urbano y destacó que llevar agua hasta los lugares más alejados, ha sido posible con la colaboración de la sociedad civil organizada y el compromiso de los usuarios.

Dijo que la necesidad de caminos, bordos, terracerías y carreteras, marcan la actividad cotidiana en toda la sierra, los valles agrícolas y desiertos de Chihuahua.

“Esta infraestructura nos permite mejorar nuestra calidad de vida, con acceso a la salud, a la educación y al impulso de actividades económicas”, indicó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Coinversión en obras de infraestructura logra en Cuauhtémoc cifra récord de 250 mdp

Documentos adjuntos