Gobierno del Estado de Chihuahua

Conmemoran Día Internacional de la Mujer migrantes de México, Centroamérica y Cuba

Esta fecha instaurada como el Día Internacional de la Mujer en 1975 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

8 de marzo 01:32pm


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, de la mano de la Subsecretaría de Desarrollo y del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión, realizó la proyección de la película “Mujeres que hicieron historia” a mujeres migrantes que vienen de diferentes partes del estado, Cuba y Centroamérica.

Alrededor de 80 mujeres disfrutaron de la película y aperitivos con el objetivo de tender lazos de solidaridad entre las mujeres de aquí y allá, así como compartir lo que significa esta fecha instaurada como el Día Internacional de la Mujer en 1975 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El día conmemorativo de la mujer recordamos a todas las mujeres que han luchado, de generación en generación, por los derechos de las mujeres” explicó Rosella Yamada, jefa del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión.

Agregó que el día de hoy se organizó un evento para las mujeres migrantes donde se proyectó una película (cine comentado) y un abrazo grupal entre las mujeres migrantes y de la comunidad de Ciudad Juárez como hermanando lazos entre las mujeres de diferentes partes del país, de Cuba y de Centroamérica”, indicó.

Dijo que en torno a esta fecha se realizaron una serie de jornadas en los Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI).

“Estamos trabajando en Fray García de San Francisco una jornada de mujeres donde vamos a platicar acerca del 8 de marzo, de las violencias que vivimos las mujeres. Todo esto como parte de las acciones afirmativas que realiza el estado mexicano, por recomendaciones internacionales, acerca de las mujeres”, agregó.

Además, afirmó que de todas las violencias que viven las mujeres el feminicidio sigue a la alza, pues el 2018 cerró con 100 de estos casos.

“Esto nos habla de tenemos que trabajar, meterle mucho más y que tenemos que seguir en busca de esta igualdad sustantiva, esta igualdad de tener todos los derechos”, concluyó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Conmemoran Día Internacional de la Mujer migrantes de México, Centroamérica y Cuba