Gobierno del Estado de Chihuahua

Mantiene Coespris bajo vigilancia establecimientos que venden pescados y mariscos en Cuaresma

Marisquerías, pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio, supermercados, coctelerías y restaurantes sujetos a verificación

8 de marzo 12:33pm


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), mantiene bajo vigilancia sanitaria a establecimientos que venden pescados y mariscos crudos y preparados, como parte del operativo que se realiza por la temporada de Cuaresma.

La Gerencia de Operación Sanitaria realizará de manera aleatoria en todo el estado, verificaciones a negocios que venden alimentos a fin de garantizar la calidad de los mismos.

Marisquerías, pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio, supermercados, coctelerías y restaurantes sujetos a verificación deberán contar con productos que cumplan con la calidad sanitaria correspondiente, considerando el análisis sensorial, es decir, que tengan buen color, olor y textura. En esta temporada se incremente el muestreo de productos y del hielo que se utiliza para su conservación.

En caso de encontrar situaciones de riesgo, los verificadores pueden proceder a la destrucción del producto o aseguramiento del mismo; en caso de reincidencia el establecimiento puede recibir una sanción administrativa, multa y la suspensión de los trabajos y servicios según sea el caso.

El año pasado COESPRIS visitó 35 establecimientos que se ubican en Ciudad Juárez, con igual número de muestras de producto y para este año, se pretende incrementar las cifras y la vigilancia a este aspecto.

Durante la temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de pescados y mariscos, sin embargo, pueden representar un riesgo a la salud si no se tienen los cuidados en su manejo y preparación, ocasionando severas infecciones o intoxicaciones al consumirlos, indicó el líder estatal del Proyecto de Alimentos, Ing. Sergio Armando Amador Almaguer.

Lo anterior en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-242SSA1-2009, Productos y servicios, Productos de la pesca, frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

Se exhorta a la población a que extreme los cuidaos al momento de adquirir y consumir estos productos, así como su manipulación en el hogar.

En caso de queja o denuncia, la COESPRIS tiene a disposición las líneas telefónicas 01-800 552 50 52 y (656) 629-33-28, de lunes a viernes en un horario de atención de 8:30 a 14:30 horas; de manera presencial en la Unidad Administrativa José María Morelos, ubicada en la Av. Abraham Lincoln y calle Río Nilo.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Mantiene Coespris bajo vigilancia establecimientos que venden pescados y mariscos en Cuaresma