Gobierno del Estado de Chihuahua

Hablan a estudiantes de UTCJ sobre la importancia del Liderazgo

Catedrático explica diferencia entre caudillo y líder

7 de marzo 01:18pm


Para conocer su responsabilidad como futuros líderes en el área empresarial y laboral, alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) asistieron a una conferencia titulada “Liderazgo en Tiempo de Crisis”, en la que hablaron acerca de lineamientos establecidos a seguir por un líder para objetivos importantes.

La ponencia estuvo a cargo de Ricardo Melgoza Ramos, miembro de la Asociación de Profesionistas en Administración, y profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Un caudillo es aquel que aparentemente es un líder pero sólo se preocupa por su pequeño grupo o por él mismo, a diferencia del líder, que influye en los demás y se preocupa por el bien colectivo”, afirmó.

No hay malos equipos sino malos líderes, es decir, si una empresa falla es consecuencia de un mal director, pues éste y no se puede culpar a nadie más, por lo que considera que el líder es el responsable de todo el equipo, indicó.

Durante la conferencia dirigida a estudiantes de las carreras Tecnologías de la Información y Procesos industriales, también se habló que para ser un líder exitoso, habrá que empezar como buen seguidor, antes de ocupar una jefatura.

La mejor definición de liderazgo es hacer que las cosas sucedan, eso deben lograr los jóvenes en su entorno familiar, personal, académico y social, ya que serán los responsables de lo que va a pasar en los próximos 20 años en la ciudad, refirió.

“A veces esperamos a que alguien más venga a cambiar mi vida, mi entorno y mi ciudad, cuando la pregunta es ¿tú qué estás haciendo para hacer eso?”, argumentó.

La ciudadanía la alcanzamos cuando nos coinvertimos en responsables de nuestra vida, pues el culpar siempre a alguien más no significa ser un verdadero ciudadano, agregó Melgoza Ramos.

Con esta plática se refuerzan temas que se ven en la asignatura Formación Sociocultural III, y ayuda a que el estudiante conozca su responsabilidad como futuro líder en el área empresarial y laboral, consideró Olimpia Arellanes, profesora encargada de impartir la referida materia en esta institución.

La conferencia se llevó a cabo en el audiovisual del edificio ‘I’, a las once de la mañana del pasado martes, donde también estuvo presente Fátima Rodríguez, profesora con función tutorial del grupo TIM31.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Hablan a estudiantes de UTCJ sobre la importancia del Liderazgo