Gobierno del Estado de Chihuahua

Tendrá Juárez inversión histórica de 3 mil 838 mdp en obras de infraestructura: Gobernador

Se invirtieron 435 mdp en obras de agua y saneamiento en Juárez

6 de marzo 08:21pm


  • Anuncia Gobernador el compromiso del presidente López Obrador por concluir los hospitales para Ciudad Juárez

En el periodo 2019 -2021, Ciudad Juárez tendrá una cartera de inversión de tres mil 838 millones de pesos (mdp), la mayor cifra en las últimas décadas, anunció el gobernador Javier Corral Jurado durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno en la frontera.

Indicó que la inversión será posible, gracias a la suma de fuentes de financiamiento y los recursos de la reestructura de la deuda, que serán más de mil millones de pesos a obra pública, lo que próximamente se dará a conocer.

De acuerdo con los esfuerzos de reingeniería administrativa y manejo honrado de recursos de las Juntas Centrales, a fin de mejorar la cobertura, conservación y sustentabilidad del recurso hídrico, en 2018 se invirtieron 788 millones de pesos (mdp) en el estado, que sumados a lo que va de la administración, da un total de 1 mil 250 mdp, explicó.

Estas obras que no se ven ni lucen, resultan estratégicas para elevar la calidad de vida de los chihuahuenses, dignifican la vida de las comunidades y a atrae inversiones, ya que una de las prioridades de la administración es de acercar agua a todos los chihuahuenses, agregó.

Recordó que la pasada administración en seis años invirtieron cerca de 1 mil 500 mdp, cifra que a dos años y medio, en unos meses se superará.

Informó que para beneficiar a la población de Praxedis G. Guerrero, se apoyó en la perforación de un pozo de agua potable.

En Juárez, el año pasado se invirtieron más de 435 mdp en obras de agua y saneamiento; se destinaron 80 mdp a la rehabilitación y equipamiento de 72 pozos; 48 mdp a la reposición del colector Zempoala, detalló.

También se puso en marcha la Planta Tratadora del Valle de Juárez, con la conclusión del Colector Sur-Sur, se sustituyeron 5 mil 139 metros del Colector Teófilo Borunda y se recuperó la operación de la Planta Tratadora del Parque Central, anteriormente concesionada, indicó el gobernador.

Se destinaron 43 mdp en proyectos ejecutivos para la rehabilitación del drenaje pluvial de la frontera, obras que junto con administraciones Municipal y Federal, será de vital importancia iniciar en los próximos meses para evitar inundaciones.

Con una inversión de 25 mdp, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, se finalizaron 314 acciones de ampliación y mejoramiento con cuartos adosados, baño o cocina, así como piso firme y techumbre, según las necesidades de cada familia, sostuvo.

El mandatario estatal dijo que se beneficiaron 130 mil 500 habitantes de 211 colonias y comunidades, con el programa Pintemos Juárez; se remozaron 32 mil viviendas, 219 escuelas, 13 centro comunitarios y 51 centros de cuidado infantil.

Informó que 2018, se realizó una inversión por 936 mdp para rehabilitar la red carretera, ampliar y modernizar las rutas, así como conservar puentes y caminos.

Los 31 puentes construidos y rehabilitados en los municipios, con una inversión de 121 millones de pesos, representan un cambio profundo en la dinámica social y económica de las comunidades, puntualizó.

Se construyeron 363 nuevos presones para ganado y el desazolve de 200, se construyeron zanjas, se prepararon tierras agrícolas, así como caminos rurales de terracería; todo con con una inversión de 77 mdp y en beneficio de productores agropecuarios de 52 municipios de la entidad, detalló.

En lo que respecta a las obras de apoyo, dijo que se destinaron 61 mdp para 91 obras de rastreo de caminos en los municipios, con participación estatal y de 30 municipios.

En acciones de cerrar la brecha digital, recurso esencial para atender demadas sociales de acceso a internet para atender rezagos de información, salud, educación, cultura, comercio y acceso a múltiples servicios públicos.

Con la puesta en marcha del Programa REDvolución, se pusieron a disposición de la ciudadanía 108 sitios con internet gratuito, 26 de ellos en Ciudad Juárez.

“Este año habrá 22 sitios nuevos aquí en Juárez y vamos a completar la cobertura del Parque Central y muchos otros espacios públicos”, afirmó.

El año pasado, en infraestructura educativa se invirtieron 585 mdp distribuidos en 435 obras en rehabilitación, modernización, construcción y equipamiento de espacios educativos en todos los niveles, en 63 de los 67 municipios, incluyendo comedores escolares, sanitarios, bebederos, canchas, domos, y mobiliario, entre otros, agregó.

Anunció que en el presente año, se tienen proyectadas 320 obras con una inversión de 533 millones.

En Juárez, se han invertido 80 mdp de obra terminada, concentrada en la rehabilitación de 78 jardines de niños y primaria; cantidad que “nunca se había destinado a la educación preescolar, lo que hicimos en cuanto llegamos fue re orientar los recursos de los programas concentrados en otras partes del Estado”, expuso.

En acumulado se han invertido en infraestructura educativa en la frontera, 260 mdp, añadió.

En el estado, se destinaron 74 millones de pesos al reacondicionamiento, mantenimiento y rehabilitación de instalaciones deportivas como gimnasios, canchas y campos, en beneficio de la población de 25 municipios, puntualizó.

Se invirtieron 167 mdp en el equipamiento y rehabilitación de centros de salud y hospitales; en Juárez se invirtieron 14.8 mdp para la remodelación del área de consulta externa y adquisición de equipo para el Hospital General, así como 8.5 mdp para seguir mejorando el Hospital de la Mujer, monto que se suma a la primera inversión al inicio de la administración.

En 2018, se logró reactivar el transporte colectivo urbano hasta el kilómetro 33 con 10 unidades que dan el servicio en esta ruta, informó.

Señaló que se inició el Proyecto de modernización, actualización y construcción de nuevos paraderos para mejorar la Ruta Troncal 1 de Juárez; que contempla la rehabilitación de la estructura, instalaciones eléctricas, de seguridad e imagen mediante un nuevo diseño de pintura y señalética.

“Seguiremos invirtiendo para que los juarenses tengamos el transporte público digno eficiente que nos merecemos”, afirmó.

Expresó que se han invertido 538 millones de pesos en acciones de electrificación, alumbrado público, pavimentación y modernización de vialidades., de los cuales cerca de 140 mdp para Juárez, con la aportación de 105 mdp a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para la pavimentación de 22 calles.

El año anterior se instalaron 71 Comités en 11 municipios en comunidades de 250 a 2 mil 500 habitantes, se terminaron 52 obras con un valor total de casi 25 millones de pesos,

Anuncio que el programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro contará este año con un fondo de 100 mdp e incluirá a las colonias más pobres de Cd. Juárez para el rescate de espacios públicos.

Dio a conocer que de enero a diciembre de 2018, el monto de inversión pública en el estado asciende a un total de 4,872 millones de pesos.

Con la aprobación de la reestructura de la deuda, Corral Jurado hizo el compromiso de destinar a inversión en infraestructura el 100% de los recursos para el beneficio de los que menos tienen y más han esperado.

Aprovechó para destacar la colaboración, coordinación y buen entendimimiento del alcalde de Juárez, Armando Cabada, para definir la cartera inversión aprobada para el programa del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos Chihuahua.

Finalmente compartió que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e su última visita a la entidad, le reiteró su compromiso de concluir los hospitales para Ciudad Juárez.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Tendrá Juárez inversión histórica de 3 mil 838 mdp en obras de infraestructura: Gobernador