Gobierno del Estado de Chihuahua

Se priorizó en Ciudad Juárez atención a mujeres y víctimas del delito: Javier Corral

En los Centros de Justicia para las Mujeres, se atendieron en conjunto a más de 41 mil mujeres, niñas y niños, más de la mitad en Ciudad Juárez

6 de marzo 08:08pm


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ha consolidado como una de las mejores a nivel nacional y esto se ha logrado debido al incremento de hasta un 10 por ciento en el número de asistencias a mujeres víctimas del delito, indicó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en Ciudad Juárez.
En su mensaje, al abordar el Eje de Seguridad y Justicia de su Segundo Informe de Gobierno, que fue presentado por el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, enumeró las acciones para atender a víctimas del delito, particularmente a mujeres.
“Consolidamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como una de las mejores a nivel nacional. Se elevó en un diez por ciento el número de asistencias especializadas, logrando en el último año un total de 37 mil 225 servicios”, señaló.
El Fondo de Atención a Víctimas ha logrado apoyar de manera emergente, a 4 mil 268 víctimas, puntualizó.
Los Centros de Justicia para las Mujeres, atendieron en conjunto a más de 41 mil mujeres, niñas y niños, más de la mitad en Ciudad Juárez. Estos centros cuentan con el reconocimiento de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dijo.
En materia de personas desaparecidas, el Equipo Argentino de Antropología Forense ayudó en casos complejos y se logró obtener 22 perfiles genéticos y la identificación de 16 personas, informó.
Además, dio a conocer, que con el apoyo del INE, se confrontaron huellas dactilares del Registro de Electores y se logró identificar 60 cuerpos que permanecían en calidad de desconocidos.
Destacó que se lograron en este último año 2 mil 742 órdenes de protección inmediata. Se ejerció la acción penal en 2 mil 765 investigaciones y se han obtenido 597 sentencias condenatorias
El Instituto de Formación de Seguridad Pública, impartió 49 mil 115 horas de capacitación. Se formaron 372 nuevos elementos de seguridad, estatales y municipales.

El gobernador dio a conocer que se actualizaron a 2 mil 543 elementos de seguridad pública, algunos con la colaboración de entidades internacionales.

En el Centro de Control de Confianza, se aplicaron en este año 10 mil 304 evaluaciones a los cuerpos de seguridad, estatales y municipales.

Se consignaron ante los jueces a 52 elementos y mandos de la Fiscalía General del Estado y de las corporaciones policiacas y se determinaron 30 casos más de sanción administrativa. En la pasada administración solo fueron cesados 3 elementos en toda la administración.

Se informó que se entregaron 582 patrullas y vehículos operativos.

“En Ciudad Juárez se invirtieron casi 10 millones de pesos para mejorar los sistemas de video vigilancia en apoyo de operaciones y despliegue policial, atención de emergencias, prevención del delito, procuración de justicia y coordinación interinstitucional. Así como la adquisición de un centro de datos para el C4 por más de 8 millones y una inversión de 6.4 millones para mantenimiento del IBIS”, dijo el ejecutivo estatal.
Los agentes policiacos recibieron un incremento del 50% al seguro de vida y se instituyó un esquema de ahorro con aportación compartida entre servidor público y Gobierno del Estado.
Se reconoció además el esfuerzo y el cumplimiento del deber, con estímulos y premios que beneficiaron a 361 servidores públicos.

El titular del Ejecutivo estatal, agregó que se derivaron a los municipios apoyos directos por 43 millones de pesos en 2018 y 41 millones de pesos en 2017. Es decir, en dos años tenemos un total de casi 85 millones de pesos en patrullas, uniformes y armamento entregados.

En el último año, la Fiscalía elevó en 48 por ciento las investigaciones resueltas con respecto a 2017, se tramitaron 2 mil 009 sentencias de las cuales el 96 por ciento fueron sentencias condenatorias, explicó.

Aseguró que en este año se judicializaron 6 mil 893 carpetas de investigación y se cumplieron 3 mil 421 órdenes de aprehensión, superando los años precedentes.
Informó que Chihuahua es el único estado que inicia investigaciones y que ha logrado órdenes de aprehensión en contra de extorsionadores telefónicos, habiendo logrado 52 órdenes de aprehensión que se han estado ejecutando en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México.

Las policías del Estado lograron el aseguramiento de 315 armas largas y 519 armas cortas, un total de 839 armas menos en las calles, puntualizó.

Dijo que las policías del Estado lograron en este 2018 el aseguramiento de 315 armas largas y 519 armas cortas. Un total de 839 armas menos en las calles. Esto dimensiona el tamaño del problema que recibimos, esta cantidad también significa menos violencia y menos muertes.

El 76% de las ejecuciones que se producen en el Estado de Chihuahua, están vinculados al tráfico de armas, a tráfico de droga, a delincuencia organizada, explicó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Se priorizó en Ciudad Juárez atención a mujeres y víctimas del delito: Javier Corral