Gobierno del Estado de Chihuahua

Con fruto de ahorros, hicimos inversión pública de 4 mil 870 mdp: Javier Corral

Destaca Gobernador inversión en puentes, pavimento, agua y alcantarillado en región noroeste

5 de marzo 10:49pm


El gobernador Javier Corral Jurado destacó que en medio de una de las adversidades económicas más fuertes que haya heredado el gobierno estatal, la obra pública en la entidad tuvo una inversión de 4 mil 870 millones de pesos, “fruto de la austeridad, del ahorro e indiscutiblemente, del manejo de las finanzas públicas”.

En el Eje 3 de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que contempla el Segundo Informe de su Gobierno, el mandatario detalló algunas de las obras que se realizaron en la región del noroeste.

Dijo que los 31 puentes construidos y rehabilitados en los municipios, con una inversión de 121 millones de pesos, representan un cambio profundo en la dinámica social y económica de las comunidades.

Señaló que tal es el caso de la construcción del puente Las Tinajas con una inversión de 6.4 millones de pesos en Casas Grandes; 3.2 millones de pesos para la primer etapa del Puente San Diego, ubicado en el km 8+060 del camino Francisco I. Volver a línea automática
Madero-San Diego, en el municipio de Casas Grandes, “que finalizaremos este 2019 con una inversión adicional de 6.5 millones de pesos”. “La obra lleva un avance del 24 por ciento y está programado para durar más de 50 años”, agregó.

Añadió que en el municipio de Buenaventura, se construye el puente Cerro Blanco, sobre el río Santa María, ubicado en el kilómetro 67+100 del camino Colonia El Valle-El Progreso-Cerro Blanco, en el mencionado municipio, con inversión adicional de 3.4 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal indicó que los montos invertidos en estos puentes forman parte de una inversión superior a los 88 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha canalizado hacia el municipio de Casas Grandes en poco más de dos años de la Administración estatal.

“Antes, este tipo de puentes les costaba el doble, pero ahora en el Gobierno del Estado se hacen las obras con la mitad de los costos y con mejor calidad, porque con un uso honesto los recursos públicos abarcan más, rinden más y duran más”, explicó.

Agregó que la inversión ejercida al cierre de 2018 es de 1 millón 317 mil pesos y la población beneficiada será superior a los 25 mil 186.

Sobre el tema de la ampliación de alcantarillado sanitario, destacó la inversión de 15.1 en Janos y 7.7 millones de pesos en Nuevo Casas Grandes. Así mismo, dijo que en la construcción de sistemas integrales de agua potable se inyectaron 4.2 millones de pesos en Janos y 4.1 millones de pesos en Casas Grandes.

Comentó que la Junta Municipal de Nuevo Casas Grandes invirtió 3.5 millones de pesos para el suministro e instalación de un sistema de telemetría y variadores de presión de agua en 13 pozos. “Y es muy importante, porque nos permite reducir el consumo de energía eléctrica en casi un 20 por ciento, que es el mayor costo que tenemos en la operación de las Juntas de Agua”.

“Realmente es un trabajo administrativo sin precedentes en la recuperación de estos organismos”, reconoció el gobernador.

Dijo que en la pasada administración, en todo su período, llegaron a cerca de mil 400 millones de pesos en inversión con recursos propios. “Nosotros en dos años llevamos mil 250 millones de pesos. Estamos a nada, de superar a la mitad, la inversión pública hecha en sistemas de agua potable”.

“Estamos a nada de superar a la mitad la inversión pública hecha en sistemas de agua potable”, destacó.

Resaltó que en infraestructura educativa se destinaron 1.3 millones de pesos en trabajos de rehabilitación en la Secundaria Vicente Guerrero en Ascensión y 1.1 millones de pesos en el jardín de niños José Vasconcelos en Nuevo Casas Grandes.

En nuevo Casas Grandes se destinaron 2.7 millones de pesos a la ampliación de las áreas de sonografía, laboratorio y lavandería del Hospital Comunitario.Volver a línea automática
A su vez, se invirtió 1 millón de pesos en la remodelación de los centros de salud de Lebarón y Galeana.

Buscando el ordenamiento y desarrollo de las ciudades, Corral Jurado dijo que se destinaron 538 millones de pesos en acciones de electrificación, alumbrado público, pavimentación y modernización de vialidades.

Ejemplo de ello son los 4.6 millones de pesos en pavimentación de las avenidas Guillermo Prieto y Constitución en Janos; y 4.3 millones de pesos en el alumbrado del acceso a Ignacio Zaragoza.

En lo que respecta a obras de apoyo a los municipios, indicó se han invertido 61 millones de pesos sólo en 91 obras de rastreo de caminos.

“Con estas acciones logramos efectivamente cerrar la distancia física entre los municipios de nuestro estado, pero también debemos hacerlo en la distancia tecnológica”, reiteró.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Con fruto de ahorros, hicimos inversión pública de 4 mil 870 mdp: Javier Corral

Documentos adjuntos