Gobierno del Estado de Chihuahua

Promueve Estado cobertura de atención a población indígena en Ciudad Juárez

Se gestionaron 700 solicitudes para atención de salud, psicológica, recreación, entre otras; además, se facilitó carta de identidad a 250 personas

5 de marzo 12:54pm


En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), realiza esfuerzos por ampliar la cobertura, acceso y atención a la población urbana de indígenas en Ciudad Juárez.

En 2018, se atendió a la población indígena urbana, a través de 196 oficios de trámites con diversas dependencias como salud, asistencia social y educación.

A fin de fortalecer el tejido social, se gestionaron 700 solicitudes de indígenas para atención psicológica, salud, descuentos, actividades recreativas, entre otras.

Se brindó servicio de intérpretes a 94 personas en instancias como hospitales, Registro Civil, afiliación al Seguro Popular, Fiscalía y el Instituto Nacional Electoral.

Actualmente se trabaja en un padrón para indígenas que habitan en la frontera, con datos como el grupo al que pertenecen, nombre, edad, CURP, domicilio y teléfono; con dos mil 500 credenciales expedidas.

Se facilitaron a 250 personas la carta de identidad gratuita, que entre otras cosas, les permite solicitar condonación de gastos hospitalarios; y se apoyaron 25 solicitudes de gastos funerarios.

En el tema de educación se tuvo el registro de 301 que cursan el nivel medio superior y 112 alumnos registrados en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez en diversas carreras.

En relación a actividades lúdicas y culturales, se promovió el deporte con torneos relámpago y actividades de basquetbol, visitaron 110 niñas y niños el museo La Rodadora; además, se fomentó la preservación de su cultura con costumbres y lengua.

En Ciudad Juárez existen alrededor de 18 mil indígenas establecidos, de 16 pueblos indígenas, organizados en 30 comunidades, entre los que destacan rarámuris, chinantecas, mixtecos, zapotecos, purépechas, náhuatl, cuicatecos y otomís.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Promueve Estado cobertura de atención  a población indígena en Ciudad Juárez