Gobierno del Estado de Chihuahua

Apuesta Gobierno del Estado a la formación de talento; inyecta 2.5 mdp a Cenaltec de Parral

El Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología capacitó más de 21 mil personas para las industrias metalmecánica, mecatrónica y aeroespacial y el Icatech a más de 50 mil personas en la entidad

4 de marzo 09:51pm


  • Impulso deja atrás la promoción de la entidad con base en la oferta de una mano de obra barata: Javier Corral Jurado

Por el impulso, la innovación tecnológica, la formación de talento y la certeza jurídica para atraer inversiones de mayor valor agregado, Chihuahua ha hecho una apuesta de cambio en su política de desarrollo económico, dijo el gobernador Javier Corral Jurado, al exponer en Parral las acciones del Eje de Economía, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Regional del Plan Estatal de Gobierno 2017-2021.

En ese sentido, dijo que la Unidad de Capacitación de Parral recibió una inversión de 2 millones y medio de pesos, dentro de la estrategia fundamental 2018 para facilitar la disponibilidad y capacitación de más de 21 mil personas para las industrias metalmecánica, mecatrónica y aeroespacial, a través del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) y gracias a ello, el 70 por ciento de los egresados aumentó su percepción salarial en un 26 %.

Se acondicionaron aulas y talleres de automatización, electricidad y diseño por computadora y se pasó de atender 26 alumnos en 2017 a más de 900 en 2018, destacando la alianza estratégica con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte.

El Cenaltec Parral se ha destacado por impulsar fuertemente la capacitación en inglés mediante el Modelo de National Geographic.

Adicionalmente a través del Instituto de Capacitación del Estado de Chihuahua (Icatech), se prepararon 50 mil personas en la entidad; sólo en Guachochi, que forma parte de la Región Sur, se capacitaron mil 500 y en Parral mil 700.

“En dos municipios de esta región 3 mil 200 personas capacitadas por el Icatech”, agregó.

Dado que las pequeñas y medianas empresas engloban la mayor parte de los ingresos de para las familias en México, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas se apoyó la creación de 2 mil 350 empresas, con 4 mil nuevos empleos, así como la constitución de 54 nuevas sociedades cooperativas y microindustrias en Hidalgo del Parral, Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guerrero, Madera, Aldama y Aquiles Serdán.

Recordó que Chihuahua cambió su política de desarrollo económico: dejando atrás la promoción de nuestra entidad con base en la oferta de una mano de obra barata, por el impulso la innovación tecnológica, la formación de talento y la certeza jurídica para atraer inversiones de mayor valor agregado.

“Inversiones que coloquen a la generación de empleos desde una perspectiva distinta: el trabajo bien remunerado”, destacó Corral Jurado.

Agregó que en 2018 se generaron 29 mil 094 nuevos empleos formales, es decir, un 43 por ciento más en comparación con el año anterior, lo que nos coloca como el segundo estado con menor tasa de ocupación informal.

El Programa Chihuahua Exponencial tuvo cuatro eventos en Juárez, Chihuahua capital y Cuauhtémoc. “Con él buscamos integrar a las empresas chihuahuenses para fortalecer cadenas de valor y la proveeduría local, además de vincularlas con la academia y la industria”, añadió.

Indicó que en la misma línea se logró desarrollar el proyecto de creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), que aunque se ubicará en Ciudad Juárez, va a servir a todo el estado. Tendrá una inversión de 240 millones de pesos. “Ahí conformaremos un ecosistema de innovación, para apoyar la formación de recursos humanos, incrementar la vinculación entre la academia y el sector productivo, instaurando así una infraestructura científica-tecnológica para el desarrollo económico”, aclaró.

De igual forma, por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fideapech), se financiaron MiPyMES por más de 259 millones de pesos. El 95 por ciento de las empresas atendidas en los distintos programas del fideicomiso, continúan en operaciones.

El Ejecutivo estatal mencionó que en lo que va de la Administración se sumaron 711 empresas impulsadas con un acumulado de 331 millones 762 mil pesos.

“Quiero destacar este dato, es muy importante, porque hemos crecido en un 91 por ciento el número de empresas beneficiadas y hemos triplicado el monto del financiamiento, comparado con la administración anterior”, dijo.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Apuesta Gobierno del Estado a la formación de talento; inyecta 2.5 mdp a Cenaltec de Parral

Documentos adjuntos