Gobierno del Estado de Chihuahua

Se entregaron 582 patrullas a municipios

En seguridad se trabaja en varios frentes, el primero ha sido enfrentar la violencia que sigue generando la delincuencia organizada y se derivaron apoyos para equipamiento por casi 85 mdp: Gobernador

4 de marzo 09:27pm


Durante el año 2018 se entregaron 582 patrullas y vehículos operativos a los municipios, informó el gobernador Javier Corral Jurado, quien manifestó que años atrás se simulaba este apoyo y fueron años que se cedió terreno frente a la delincuencia.

En su mensaje, relativo al Eje de Seguridad y Justicia, en el 2º Informe de Gobierno presentado en Hidalgo del Parral, el mandatario estatal resaltó que se derivaron a los municipios apoyos directos por 43 millones de pesos en 2018 y 41 millones en 2017, para un total de casi 85 millones de pesos en patrullas, uniformes y armamento entregados.

“La justicia y la seguridad, son la demanda central de la sociedad, cumplirla representa un reto de gran calado, porque lograr justicia significa combatir impunidad y corrupción. En Chihuahua, asumimos ese compromiso, trabajar para recuperar una seguridad real y permanente”, enfatizó Corral Jurado.

Aseveró que se ha trabajado en varios frentes, el primero ha sido enfrentar la violencia que sigue generando la delincuencia organizada, “estamos atendiendo los delitos del orden común y apoyamos en aquellos del orden federal, como el narcotráfico”.

Indicó que hoy la coordinación en materia de seguridad con la Federación se ve como una realidad, esto significa poder combatir de manera integral el delito, con la participación de quienes deben estar en esta tarea.

A su vez, Oscar Aparicio Avendaño, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, resaltó que se ha cuidado el ejercicio del gasto para orientarlo a los objetivos prioritarios y tan sólo en 2018, se sustituyeron más de 500 patrullas.

“El recurso federal que por ley se debe destinar a municipios, no se entregaba, por segundo año consecutivo, se ha cumplido con este compromiso, con lo cual se han recuperado capacidades en municipios que carecían de patrullas, uniformes y adiestramiento”, aseveró.

Indicó que para fortalecer a las instituciones, se ha resuelto destinar parte del gasto para crear la infraestructura necesaria que garantice un servicio con altos estándares de calidad.

Instalaciones como dos centros de seguridad o cuarteles, una bodega de evidencias, un archivo de concentración, obras de infraestructura penitenciaria, instalaciones forenses y el taller de mantenimiento, son la primera parte de una fuerte inversión que se seguirá realizando en 2019, 2020 y 2021.

Como parte del fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se llevaron a cabo 160 reuniones en las diferentes regiones de la entidad para la evaluación, seguimiento de avances y análisis de incidencia delictiva, además se participó en 40 mesas de seguridad realizadas en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

El gobernador destacó diversos aspectos que han contribuido a disminuir la incidencia delictiva, como el robo de vehículo con violencia en un 11% respecto a 2017, (en Parral fue del 27%); en robo de vehículo sin violencia Chihuahua tiene una de las tasas más bajas del país: por cada 100 mil habitantes, 12% al cierre de noviembre de 2018.

En robo a casa habitación con violencia disminuyó 25 % a nivel estatal; 67 % en Jiménez; este delito, sin violencia disminuyó 15 % a nivel estatal y 29 % en Jiménez.

Se instaló el Programa Ministerio Público Itinerante en las regiones sur y occidente de la entidad. En la región sur atendieron a 54 personas, se iniciaron 23 carpetas de investigación y se brindaron nueve asesorías en San Francisco del Oro, Turuachi, El Vergel, Valle de Zaragoza, Huejotitán, Atascaderos, Dolores, El Tule y Baborigame, así como en las comunidades Cordón de la Manga, Cordón de la Cruz, Choreachi, Arroyo la Pata, El Teposan, Mesa Colorada y Coloradas las Virgen.

Se combate el robo de ganado con un operativo en Allende, Hidalgo del Parral, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro; se instaló una Agencia del Ministerio Público en Valle de Allende y se reubicaron las instalaciones del MP en Balleza y Batopilas.

Se instalaron 30 cámaras de video vigilancia y siete puntos de monitoreo inteligente; 28 cámaras digitales de video vigilancia se ubicaron en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc y 50 botones de pánico con intercomunicadores en Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo y Jiménez.

Se mejoró la infraestructura para expedición de constancias de antecedentes penales en Juárez, Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Parral.

En alianza con la Fundación Comunitaria de la Frontera A.C., se lleva a cabo en Cuauhtémoc y Parral, el Programa Desafío con 275 adolescentes y jóvenes de 16 a 29 años que no trabajan ni estudian, para que consigan trabajo, emprendan un negocio o vuelvan a integrarse al sistema de educación convencional.

Durante 2018 se tuvo presencia en comunidades dentro de la Sierra Tarahumara en las cuales nunca antes se había trabajado, con grupos de atención psicosocial y victimológica en las localidades de Baborigame, El Vergel, El Tanque, Cordón de la Cruz, Mala Noche, Turuachi, Santa Tulita, Talpa, Guachochi, e Hidalgo del Parral.

Finalmente, informó que en convenio con Ficosec, se estableció un apoyo de 70 mil pesos para que reclusos puedan sumarse a los planes educativos ofertados en el Cereso Número 4, ubicado en Hidalgo del Parral.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Se entregaron 582 patrullas a municipios