Gobierno del Estado de Chihuahua

Contrapesos pero también colaboración con Gobierno Federal: Javier Corral

- En 2° Informe regional reitera el gobernador que en ningún tema vamos a regatear el apoyo a la administración federal, dice gobernador durante la presentación de resultados del eje de Gobierno Responsable en Delicias

2 de marzo 06:14pm


  • Reconstruimos la relación con Fechac, Ficosec, y con la Cruz Roja, a quienes pagamos lo que la administración pasada les debía”, señala

“En ningún tema vamos a regatearle apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, ratificó el gobernador del estado Javier Corral Jurado durante la presentación del Eje 5, Gobierno Responsable, del 2do. Informe de Gobierno realizado en Ciudad Delicias.

“Se lo he reiterado esta mañana; y así como son importantes los contrapesos, también lo es la colaboración; de eso, nadie tenga duda siempre lo haremos con decisión”, señaló el mandatario estatal, quien advirtió que Chihuahua seguirá exigiendo lo que en justicia le corresponde.

“No cejaré en exigir el cambio del injusto sistema de coordinación fiscal que se queda con la mayor parte de los recursos que recauda de los chihuahuenses y que, no sólo no quiere resarcirnos lo que nos corresponde, sino pretende arrebatarnos recursos que ya nos correspondían”, enfatizó.

Explicó que “a diferencia de lo que nos sucedió con el gobierno de Peña Nieto, ahora sí está funcionando el mecanismo de coordinación para la construcción de la paz. Estamos dando resultados, y también es de destacarse el cambio de actitud y la colaboración de nuestras fuerzas armadas”.

En referencia a los avances, Corral destacó que, pese a las circunstancias financieras en que se dejó la anterior administración y las carencias sociales, se ha logrado una mayor colaboración con las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en diversos programas en favor de los chihuahuenses, en un marco de respeto y colaboración.

Destacó el Programa de Desarrollo Paz y Reencuentro, el programa de atención a migrantes y el Plan de Contingencia del Mecanismo de protección de derecho-humanistas y periodistas, entre otros. “Reconstruimos la relación con Fechac, Ficosec, y con la Cruz Roja, a quienes pagamos lo que la administración anterior les debía”, abundó.

Dijo que hay un respeto a la división de podres y de las instituciones “Hoy vuelve a ser una realidad en Chihuahua la autonomía. El Poder Judicial elige a sus jueces y magistrados, sólo intervengo dentro del proceso donde la Constitución me lo permite”.

Se refirió a la labor del Ministerio Público y de la Secretaría de la Función Pública, dejando claro que trabajan con libertad y autonomía en sus investigaciones, incluido al interior de la administración estatal; a lo que enfatizó “No responderé por las fallas o las irregularidades de nadie”.

En materia económica expresó: “Hemos sido escrupulosos en el manejo y el cuidado de los recursos públicos, hace poco más de un mes, la propia Secretaría de Hacienda federal nos evaluó como el primer lugar en eficiencia, eficacia, cumplimiento y ejemplaridad frente al Convenio de Coordinación Fiscal”.

Asimismo Corral Jurado exhortó a los funcionarios públicos a trabajar en la construcción de un legado de dignificación de la política, del servicio público.

“Nuestra obra material, será sin duda muy importante, pero les recuerdo que lo que nos hará trascender en la historia de Chihuahua, es el sentido ético, el espíritu solidario, el ánimo de justicia, la conducta honesta que imprimamos a lo que estamos haciendo, siempre sobre los sagrados ideales del bien común y el respeto por la eminente dignidad de la persona humana”.

En su intervención previa al gobernador, sobre el Eje 5 “Gobierno Responsable”, el secretario general de Gobierno, Cesar Jáuregui Robles, compartió la inquietud de que el mejor gobierno es aquel que no se nota, por lo tanto hay necesidad de que la sociedad confluya en el ejercicio del actuar cotidiano.

Dijo que el gobierno de Javier Corral ha transitado para ser un gobierno trasparente y responsable, que rinde cuentas y busca consolidar el bien común, combatiendo y evitando la corrupción, además de trabajar en mejorar los servicios que se prestan a la sociedad.

“Tenemos la convicción de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, señaló.

Mencionó que en la actual administración se busca la equidad, el apoyo a las personas con discapacidad y el respaldo a los migrantes para que circulen en orden y legalidad.

El secretario explicó que se impulsa la creación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, para trabajar sin distinguimos ni colores, ni signos, además de trabajar por una sociedad más informada cumpliendo el compromiso de comunicar las obras y servicios del gobierno, garantizando la libertad en redes sociales.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Contrapesos pero también colaboración con Gobierno Federal: Javier Corral