Gobierno del Estado de Chihuahua

Aumentó la inversión en tecnologías avanzadas y apoyo a pequeños productores

Región favorecida con Fideapech y cervecera Heineken; en sólo 2 años, creció 91% el número de empresas beneficiadas en el estado

2 de marzo 03:47pm


Colocó Fideapech 20.5 millones de pesos en créditos para las actividades productivas de la región sureste que abarca 11 municipios; 95% de ellas continúan operando

Chihuahua ha cambiado su política de desarrollo económico dejando atrás la promoción de nuestra entidad con la oferta de una mano de obra barata, por el impulso la innovación tecnológica, la formación de talento y la certeza jurídica para atraer inversiones de mayor valor agregado.

“Nos interesan inversiones que coloquen a la generación de empleos desde una perspectiva totalmente distinta a la que se hacía, queremos empleos, pero bien remunerados”, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado en el Informe Regional realizado en Ciudad Delicias, de logros alcanzados en el segundo año de gobierno.

En 2018, generamos 29 mil 094 nuevos empleos formales, es decir, un 43 por ciento más en comparación con el año anterior, lo que nos coloca como el segundo estado con menor tasa de ocupación informal, tenemos 882 mil 862 trabajadores registrados en el IMSS. El Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, a través de la estrategia “abriendo espacios”, colocó a 699 personas.

“El constante fortalecimiento económico de Chihuahua y la seguridad que los inversionistas tienen de que en esta entidad el estado de derecho es una realidad, hemos conseguido que capitales internacionales inviertan en la entidad 3 mil 491 millones de dólares en lo que va de la administración”, destacó Corral Jurado.

Esta circunstancia coloca a Chihuahua como la sexta entidad nivel nacional y a Ciudad Juárez como la tercera ciudad, en mayor captación de inversión extranjera.

Sin embargo, la mejor inversión que se ha conseguido ha sido en la Región de Delicias, que abarca 11 municipios. Desde el primer mes como gobernador electo de Chihuahua se iniciaron los contactos con la empresa Heineken.

“Nosotros sabíamos de la proyección de esta inversión en esta región de Chihuahua. Pero durante muchos años estuvo detenida, parada, y la verdad es que los inversionistas también a los inversionistas los ahuyenta la corrupción y la impunidad”, agregó.

Debo decirles que el primer acto de mi gobierno fue consolidar ese contacto que se había hecho. A las 8:00 de la mañana recibí al CEO de la empresa para concretar una inversión de la que ustedes son testigos, Heineken se estableció finalmente en Meoqui después de muchos años.

En la región de Delicias Fideapech colocó 20.5 millones de pesos en créditos por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fideapech).

El 95 por ciento de las empresas atendidas en los distintos programas del Fideicomiso, continúan en operaciones.

En lo que va de la administración, sumamos 711 empresas impulsadas con un acumulado de 331 millones 762 mil pesos. En lo que va de la administración, quiero destacar este dato, hemos crecido un 91 por ciento el número de empresas beneficiadas pero hemos triplicado el monto del financiamiento, comparado con la administración anterior en toda su gestión, nosotros solamente en dos años.

Nuestra estrategia de desarrollo económico ha ido también a las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, para integrarlas al progreso general, frenar las inercias de la marginación y disminuir la brecha en la calidad de vida de las regiones.

Por ello, creamos el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria que otorgó 92 microcréditos de impulso a personas en condiciones de vulnerabilidad, para emprender o equipar negocios.

Adicionalmente, con el soporte de Fideapech apoyamos 145 proyectos productivos, en su mayoría, personas como jefas de familia, víctimas de violencia, de origen indígena, mayores o con discapacidad, así como empresas sociales.

En el panorama económico, el futuro energético del mundo se orienta cada vez más a las energías limpias y la necesidad de las empresas de reducir su huella de carbono.

Chihuahua fue noticia internacional por la puesta en marcha de uno de los proyectos de plantas generadoras de energía más importantes a escala global, con una inversión de 725 millones de dólares en tecnología solar fotovoltaica.

Ello convierte al sector energético en el más dinámico de las inversiones realizadas en el estado y nos ubica como uno de los núcleos del desarrollo limpio y sustentable más importantes del mundo.

En Desarrollo Rural, mediante el Programa de Mecanización del Campo esto en el sector del desarrollo rural, se trabajó de manera continua con 36 mil 288 horas máquina en todo el estado, lo que incluye el uso de máquinas tipo bulldozer para la construcción de presones para ganado, desazolve de ríos, desmonte chico de terrenos y la construcción de zanjas entre otras; obras que fueron realizadas en el 80 por ciento de los municipios del estado.

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Industrial, Alejandra de la Vega dijo que en los últimos dos años se apuesta a la tecnología propia y a un modelo económico exitoso propio, creación de empresas y tecnología propias, no sólo atracción de inversión extranjera.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Aumentó la inversión en  tecnologías avanzadas y apoyo a pequeños productores

Documentos adjuntos