Gobierno del Estado de Chihuahua

Combate a la corrupción es nuestro compromiso irrenunciable: Gobernador

Gobierno federal coloca a Chihuahua en primer lugar en eficiencia, eficacia, cumplimiento y ejemplaridad frente al Convenio de Coordinación Fiscal; añade la “certidumbre jurídica” en su oferta a las inversiones

1ro de marzo 10:13pm


En su intervención correspondiente al eje Gobierno Responsable, el gobernador Javier Corral Jurado, afirmó que ha sido un compromiso irrenunciable de su administración el combate a la corrupción, lo que ha permitido la recuperación del Estado de Derecho.

Esto, explicó, ha sido un extra en la disputa por la inversión, además de la serie de exenciones, estímulos fiscales, etc., “Chihuahua añade a su oferta, la certidumbre jurídica a las inversiones, porque aquí la Ley no se negocia, es una y vale para todos”.

Comentó que dos años atrás todo esto estaba perdido y que este es el cambio más importante, “porque Chihuahua aspiraba a mucho más que una alternancia política, una transformación de fondo sobre cómo se interpreta el servicio público desde el gobierno”.

Por eso, romper el continuo de corrupción y simulación fue una exigencia generalizada para transitar a un gobierno transparente, un gobierno que no se asuma la entidad que dicta el destino del Estado, sino que permite verdaderamente a los chihuahuenses forjar su destino, subrayó.

Indicó que para lograr esta solidez institucional, se conformó el Sistema Estatal Anticorrupción y entró en operación el Comité Coordinador que lo integran los titulares del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Auditoría Superior del Estado, Secretaría de la Función Publica, del Consejo de la Judicatura y del Comité de Participación Ciudadana.

Dijo que desde este órgano se han organizado mesas técnicas que han definido el marco normativo estatal para el combate a la corrupción, y que derivaron en reformas jurídicas.

En ese sentido, reiteró que su gobierno ha respetado el trabajo de los organismos autónomos, además de dar su respaldo a la Secretaría de la Función Pública para que actúe con libertad y autonomía en sus investigaciones al interior de la administración.

“Perderíamos fuerza moral y política para cumplir la misión esencial por la que estamos aquí, esto debe entenderse a cabalidad entre nosotros. He brindado la oportunidad a muchas personas de desempeñar cargos públicos y ejercer responsabilidades importantes, pero hasta ahí llega mi compromiso. No responderé por las fallas o las irregularidades de nadie”, afirmó.

Indicó que gracias al escrupuloso manejo y cuidado de los recursos públicos, la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, ubicó a Chihuahua el primer lugar en eficiencia, eficacia, cumplimiento y ejemplaridad frente al Convenio de Coordinación Fiscal.

En su intervención, la secretaria de la Función Pública, Stefani Olmos, destacó que hoy Chihuahua rinde cuentas en comisiones y en gastos de publicidad oficial, como ninguna otra entidad y se construye un gobierno profesional, con convocatorias abiertas que permiten que los mejores hombres y mujeres se integren a este gobierno.

Además, el Sistema de Administración Tributaria ubicó al Gobierno de Chihuahua en el primer lugar nacional en eficacia recaudatoria.

Como parte de las acciones de la dependencia, fueron inhabilitadas 86 personas y se aplicaron sanciones por más de 44 millones de pesos, logros obtenidos gracias a dos factores, que son compromisos irrenunciables, que es la voluntad política real de combatir la corrupción y la construcción de la autonomía técnica de las instituciones que combaten la corrupción.

“Esto confirma la visión de Estado, valentía y congruencia; el Estado de derecho, la justicia y ética pública, se defienden día a día”, apuntó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Combate a la corrupción es nuestro compromiso irrenunciable: Gobernador

Documentos adjuntos