Gobierno del Estado de Chihuahua

Destaca Gobernador en Informe inversión histórica para la niñez y la educación

Javier Corral resaltó además la entrega de becas estudiantiles para alumnos de todos los niveles educativos, apoyo a adultos mayores y el Programa de Acogimiento Familiar para protección de infantes en riesgo de violencia

1ro de marzo 08:22pm


El gobernador Javier Corral Jurado destacó que durante 2019, el Gobierno del Estado impulsó, como ninguna otra administración, la educación, la niñez, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Al presentar los resultados en el Eje I de Desarrollo Humano y Social, se dijo orgulloso de que Chihuahua sea tal vez la única entidad, que cuenta con un sistema de atención psicosocial para niñas, niños y adolescentes en el país, para detectar, prevenir y atender todas las formas de violencia de que pueden ser víctimas.

En materia de infraestructura educativa destacó la inversión de 585 millones de pesos en 435 obras de rehabilitación, modernización y equipamiento de escuelas en todos los niveles, con inversión pública directa en 63 de los 67 municipios y anunció que para 2019 se tienen proyectadas 320 obras con una inversión de 533 millones.

En Ciudad Juárez se atendieron 8 mil 542 niños y 8 mil 922 niñas con acciones de acompañamiento psicosocial individual, grupal, talleres y capacitación, y en resto del estado a 7 mil 581 niños y niñas y 2 mil 230 adolescentes y jóvenes.

Resaltó que a las personas mayores se les apoyó como nunca durante 2018, al otorgar 16 mil 400 pensiones alimenticias por mil 343 pesos mensuales cada una, con un alcance de 66 municipios, lo que representó un incremento del 26 por ciento en el número de pensiones y un 49 por ciento en la inversión, con 264.9 millones de pesos.

Anunció además, que a todas las personas de entre 65 y 67 años empadronadas por el gobierno estatal, se les seguirá apoyando hasta en tanto no lleguen a la edad requerida por el Gobierno Federal, para ser beneficiarios de sus pensiones, por cierto inferiores a las nuestras.

Indicó que a las personas con discapacidad, se les apoyó con la entrega de 3 mil 650 pensiones alimentarias, por un monto de 1 mil 343 pesos mensuales cada una, con una inversión de 60 millones en 64 municipios.

“Aumentamos en más del 100 % las becas, una cobertura que ningún gobierno había logrado”. Con una inversión de 255 millones de pesos y una población beneficiada de estudiantes de educación superior de más de 68 mil estudiantes, 2018 marca un hito en materia de apuesta por la educación universitaria de Chihuahua.

Destacó además la firma del convenio con la UACH y un apoyo de 64 millones de pesos que permitió reducir en un 50% las cuotas en beneficio de 30 mil estudiantes; mientras que el Sistema Estatal de Becas benefició a 15,800 niños niñas y adolescentes de la población más vulnerada, con una inversión de 24 millones de pesos.

Además para reforzar la inclusión y equidad, se distribuyeron 127 mil paquetes de útiles escolares y 91 mil juegos de uniformes para estudiantes de 1,157 escuelas primarias, en las zonas de mayor marginación del estado, con una inversión superior a los 65 millones de pesos.

En lo referente a los jóvenes en situación de riesgo, se le apostó al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que a 12 de estas organizaciones se destinaron 4 millones 330 mil pesos para más de mil 500 beneficiarios, con acciones para evitar la deserción escolar y formarlos para realizar su proyecto de vida.

Refirió que este tipo de acciones, ubicaron al estado de Chihuahua en el quinto lugar del Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2017, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La entidad obtuvo una calificación de 94.4 %, lo cual nos coloca por primera vez en el grupo de entidades federativas con avance alto en desempeño gubernamental y en calidad de las políticas públicas.

En materia de Salud, expuso que para para abatir los índice de desnutrición, el DIF Estatal destinó 7 millones 310 mil 273 pesos para dotar de básculas y estadímetros a 4 mil 100 escuelas de preescolar y primaria, lo que permitió medir el peso y talla de 325 mil 747 niñas y niños.

Mencionó que la licitación de despensas generó ahorros por 20 millones de pesos, lo que permitió adquirir mil 589 tanques purificadores de agua para 90 mil alumnos, y prevenir una de las principales causas de muerte por enfermedades gastrointestinales en zonas marginadas.

Y agregó que en coordinación y colaboración con Unicef y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, se consolidó el mecanismo de familias de acogimiento, que garantizan el derecho a un hogar a la niñez en riesgo de ser víctimas de violencia en el seno familiar.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Destaca Gobernador en Informe inversión histórica para la niñez y la educación

Documentos adjuntos