Gobierno del Estado de Chihuahua

Da Estado golpe a red de huachicoleros en coordinación con V Zona Militar

Presenta gobernador Javier Corral resultados de operativo conjunto: tres detenidos, 8 predios asegurados, tres pipas, dos auto-tanques, un contenedor y dos armas de fuego

27 de febrero 08:49pm


El gobernador Javier Corral dio a conocer que en acciones de combate al robo de hidrocarburos, emprendidas de manera coordinada entre Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró la detención de los principales cabecillas de una red de huachicoleros, que operaba en las zonas centro y sur, y se aseguraron 8 predios que se utilizaban para el almacenamiento.

Acompañado por el comandante de la V Zona Militar, general Miguel Ángel Hernández, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Oscar Aparicio Avendaño y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, el mandatario informó que los detenidos son Francisco C. R., alias “El Coman”, Luis Daniel A. C., alias “El Gordo” o “El Pelón” y Jesús L. L., alias “El Largo”, aprehendidos como resultado de un trabajo previo de inteligencia, para dar con los responsables de la sustracción, comercialización y distribución ilícita de combustibles.

Corral explicó que la detención se realizó con base en el cumplimiento de una orden de cateo, la cual que fue ejecutada por personal de la CES, del Ejercito Mexicano y de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quienes agradeció por la coordinación y los resultados.

Indicó que a los detenidos, quienes dijeron operar para la organización criminal denominada “Gente Nueva”, les fueron aseguradas dos cortas calibre 32 milímetros y aproximadamente 300 gramos de mariguana.

Adicionalmente se aseguraron tres pipas, dos auto-tanques con capacidad para almacenar 30 mil litros, un contenedor hechizo con capacidad para 20 mil litros, tres vehículos, herramienta diversa y especializada para la sustracción de hidrocarburo, así como una computadora para el registro de las operaciones ilícitas

El gobernador señaló que las acciones de la autoridad en contra de sustracción, comercialización y distribución se seguirán realizando de manera coordinada y se compartirá información entre las instancias, en contra de todo tipo de delitos.

Agregó que este plan fue elaborado por el general Hernández Martínez y por el comisionado Aparicio, a quienes manifestó su reconocimiento.

El golpe asestado a la delincuencia organizada representa el segundo más importante del presente año, puesto que en el mes de enero la CES en coordinación con la FGE y la Sedena, capturó a otros dos líderes encargados del tráfico de hidrocarburos que operaban en la ciudad de Chihuahua, sujetos que ya fueron vinculados a proceso.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Da Estado golpe a red de huachicoleros en coordinación con V Zona Militar