Gobierno del Estado de Chihuahua

Cuenta Juárez con laboratorio especializado para el control de plagas

Se puede ver la resistencia de los mosquitos a los insecticidas y disminuir su población

28 de febrero 07:15am


Ciudad Juárez se convirtió en la primera ciudad de la frontera en ser validada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en su Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo (UIEB) de la Jurisdicción Sanitaria II.

Con el propósito de contar con mejores medidas de control en enfermedades transmitidas por vector, en octubre de 2018 se logró certificar por CENAPRECE, la primera Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos en el estado, que, además, es la primera en la región fronteriza del país.

Esta unidad con sede en Ciudad Juárez tendrá la facultad de proporcionar estudios más precisos del comportamiento del vector, y a su vez, será posible evaluar la eficacia y susceptibilidad de los insecticidas para su control.

La importancia de las evaluaciones que realizará esta unidad es para el control de poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya, zika, virus del oeste del Nilo, paludismo, y en el caso de las garrapatas, rickettsiosis, entre otras.

La coordinación y el trabajo en conjunto con el área de vectores, permite que los mosquitos y garrapatas capturados a través de las ovitrampas, sean puestos a prueba para poder determinar la resistencia y eficacia a los insecticidas que son aplicados a través de las nebulizaciones y rociados residuales.

Con esta certificación se logra que las muestras ya no tengan que ser enviadas a otros estados y se tengan resultados inmediatos.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Cuenta Juárez con laboratorio especializado para el control de plagas