Gobierno del Estado de Chihuahua

Mejora Estado atención médica con expediente clínico integral

Se contribuye a reducir el tiempo en trámites médicos y administrativos, al mejorar la contabilidad de insumos y de servicios médicos.

27 de febrero 03:58pm


Con el propósito de fortalecer la atención médica, la Secretaría de Salud pone en marcha el Expediente Clínico Integral (ECI), el cual reduce tiempo en trámites médicos administrativos, mejora la contabilidad de insumos y de servicios médicos.

Además, para fortalecer la integración de la información en el ECI, se mejoró la infraestructura de telecomunicaciones en el Hospital Comunitario de Nuevo Casas Grandes y en el Hospital Infantil de Especialidades de Juárez, con la adquisición de cableado estructurado de red, con una inversión estatal de 1 millón 460 mil 231 pesos.

Gracias a esta mejora en la infraestructura, se hace más ágil la transferencia de información entre las diferentes modalidades del ECI.

En 2017 se puso en marcha el sistema informático para la integración de los expedientes médicos en las unidades de la Secretaria de Salud, denominado Expediente Clínico Integral (ECI), por lo que gracias a esto, cualquier unidad contará con el historial médico de un paciente, indispensable para una mejor atención médica.

En 2018 se incrementó la implementación del sistema en consulta externa en 128 unidades con un 21 por ciento más; en el servicio hospitalario de uno a siete unidades, y en el servicio administrativo se alcanzó una cobertura del 75 por ciento.

Este incremento de cobertura permitió subir el número de consultas registradas a 4 millones 874 mil 711.

Con la implementación de este Sistema de Expediente Clínico Integral es posible realizar las siguientes acciones:
• Contribuir a mejorar el seguimiento del paciente, al contar con su historial médico sin importar la unidad médica donde se atienda, de manera confidencial y oportuna.
• Facilita llevar un control automático del inventario, al registrar las entradas y salidas de insumos, así mismo mejora el sistema de cuotas de recuperación al obtener un registro de los diversos servicios médicos hospitalarios.
• Integra las referencias-contrareferencias, interconsultas, resultados e interpretaciones de laboratorio y rayos x.
• Contribuye a reducir el tiempo de espera para la asignación de citas médicas, al contar con una agenda electrónica por médico.
• Permite una administración más eficiente y practica de camas censables y capacidad de atención del hospital.
• Reduce el tiempo que el personal de salud dedica a actividades administrativas y de elaboración de informes estadísticos.
• Facilita llevar a cabo un monitoreo clínico y estadístico, así como elaboración oportuna de indicadores de calidad y de impacto.

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