Gobierno del Estado de Chihuahua

Con compromiso, honestidad y disciplina JCAS y JMAS Juárez logran obras con una inversión de 584 mdp

Entrega el Gobernador Colector Zempoala, con una longitud de 2.4 kilómetros en beneficio de instituciones educativas, unidades habitacionales y maquiladoras

25 de febrero 03:17pm


El gobernador Javier Corral Jurado destacó las labores de ahorro, austeridad y transparencia de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez, que presentaron un informe de logros y avances.

Desde el primer año de Gobierno, las Juntas demostraron su compromiso, técnica al servicio de la ciudadanía, así como honestidad y disciplina que dan paso a organismos operadores de agua eficientes y transparentes en beneficio de los chihuahuenses, dijo. 

Detrás del rediseño de la institución resalta el gran equipo con enorme entrega, con el objetivo de sanearla y dignificar la función pública, agregó.

El gobernador se congratuló que a la par de la presentación de logros y avances se entregó el Colector Zempoala, obra de gran trascendencia y de enorme impacto social, “es ejemplo del tipo de proyectos con el que este Gobierno está comprometido”.

La reposición del colector viene a resolver un problema que la ciudadanía padeció por años, con riesgo de colapso a consecuencia de los hundimientos constantes, malos olores provocados por fallas del sistema, taponamiento y brote de aguas negras por las alcantarillas, explicó. 

Señaló que este particular caso tuvo una complejidad extra, ya que las obras se realizaron mientras el antiguo colector seguía funcionando, lo que es una muestra del gran profesionalismo del personal y equipo de la JMAS.

Indicó que el buen uso y cuidado que se le dé a la obra será de suma importancia para que dure el tiempo para el cual fueron creadas las tuberías, por lo que autoridades y ciudadanía tienen la responsabilidad de cuidarla, crear consciencia y no tirar basura.

“El Colector Zempoala se suma al listado de obras que el doctor Óscar (Ibáñez) ha señalado, acciones de gran calado que han sido impulsadas en esta administración”, dijo.

Resaltó el adelgazamiento de 840 plazas de la plantilla de personal de las Juntas, lo que permite recursos para inversión en obra y mejora de los servicios por efecto del rescate moral, así como una profunda reingeniería en procesos internos y operativos de la institución, detalló. 

Manifestó que las Juntas son seña de que una buena administración produce cambios palpables de manera acelerada.

“El manejo escrupuloso y honesto de los recursos públicos rinden más, incluso podemos hacer muchas más cosas con menos recursos”, señaló.

Aunado a eso, expresó que el replanteamiento de su estructura, reducción de gastos y compromiso del personal, el equipo ha logrado abrir un capítulo nuevo en la historia a de las Juntas.

También ha hecho viable la operación en el futuro inmediato sin depender de ningún otro orden de gobierno o institución.

Hemos logrado una inversión propia de 584 millones de pesos, se han podido hacer obras como la puesta en marcha de la Planta Tratadora Valle de Juárez y el Colector Sur-Sur, entre otras, dijo el gobernador

La inversión de la JCAS y JMAS son 788 millones de pesos, con recursos propios, estatales y federales en beneficio de los chihuahuenses

Al igual de que en la sierra, dijo que con la colaboración de la ciudadanía se han acercado los servicios a las poblaciones más alejadas, se han podido multiplicar con beneficios aledaños con mejoramiento de vivienda, seguridad y asentamientos urbanos.

En Juárez se tiene un programa para atender a las familias más alejadas de la mancha urbana, alianza con organizaciones de la sociedad civil y la colaboración de los clubes Rotarios y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, a fin de garantizar la calidad del almacenamiento del agua, que se duplicó en el estado para comunidades muy alejadas.

Recordó la perforación de la zona de Los Kilómetros, con un tanque elevado con pipas que distribuyen el vital líquido en toda la zona, asegurando el servicio a un sector que frecuentemente carecía de agua, en particular en verano.

Como en la zona de Los Ojitos, en beneficio de cinco colonias, se rehabilitaron redes, pozos y se construye un tanque con capacidad de tres millones de litros para distribuir en la región.

Para evitar que vuelvan las viejas prácticas y que se promuevan y mejoren nuevas, se abrió la operación de las Juntas de Agua a la ciudadanía, dijo.

Con integración mixta y apertura de los Consejos de la JCAS y JMAS se busca que sea uno de los legados de Gobierno del Estado, ya que “sólo la ciudadanía organizada puede ser el gran contrapeso y equilibro de cualquier orden de gobierno”.

Enfatizó que el legado es recurso invaluable para que no vuelvan a existir las simulaciones de obra, obscenos sobre costos y desvió de recursos pertenecientes a los chihuahuenses. 

Queremos ir abatiendo los déficits, que no se repitan casos como el de Ciudad Juárez, que hoy acumula un déficit de infraestructura urbana calculada 90 mil millones; por la carencia de servicios como agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, transporte, entre otros, precisó.

Óscar Ibañez, Director Ejecutivo de la JCAS, dijo que se han invertido 43 millones de pesos en 20 proyectos ejecutivos para dotar a la frontera con un sistema de drenaje pluvial digno y mejore el desarrollo económico de la ciudad.

En Ciudad Juárez destacan la entrega del Colector Zempoala con una longitud de 2.6 kilómetros en cuatro etapas, la puesta de operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en el Valle de Juárez que también evitará inundaciones en Riberas del Bravo, detalló.

Se repuso el Colector Teófilo Borunda, cuya vida útil concluyó, con una inversión de cerca de los 70 millones de pesos en beneficio 26 mil familias juarenses; permitirá trabajos de pavimentación y conectará a dos zonas importantes de Juárez, puntualizó.

Adicionalmente, se rehabilitaron 57 pozos, ya 99 en dos años; así como la entrega de maquinaria con una inversión de 67 millones de pesos, informó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Con compromiso, honestidad y disciplina JCAS y JMAS Juárez logran obras con una inversión de 584 mdp