Gobierno del Estado de Chihuahua

Celebran Día Internacional de la Lengua Materna en Parque Central Poniente

—El evento tuvo como propósito preservar la lengua y los derechos de los pueblos indígenas

23 de febrero 08:35pm


Con la presencia de grupos de mixtecos, rarámuris, purépecha, mazahua, chinapateco y apache lipan, se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, con el fin de preservar la lengua y los derechos de los pueblos indígenas.

El evento efectuado este sábado en el auditorio del Parque Central Poniente, fue organizado por la Secretaría de Cultura en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEERCH), la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

“Sin pueblos no hay lenguas. Un pueblo que pierde su forma de hablar es un pueblo fantasma; y un idioma que no se practica, que no se fomenta, que no se registra es un idioma que se perderá para siempre”, dijo Austria Galindo, Subsecretaria de Cultura.

Agregó que por ello es un honor que sea Ciudad Juárez el lugar para celebrar el Día Internacional de La Lengua Materna y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en reconocimiento de la riqueza lingüística que existe en nuestra comunidad y que hoy nos enorgullece.

La funcionaria estatal entregó el estímulo Rai´ichali Tibúame, Guardián de la Palabra al historiador y lingüista zapoteca Víctor Cata, originario de estado de Oaxaca.

Enrique Servin, jefe de Culturas Étnicas y Diversidad en el Estado y el Gobernador de los Pueblos Indígenas, presentaron y dieron lectura al libro Haiku y al cómic Tepórame, un libro para niños rarámuris con poemas breves.

El festejo siguió con la presentación de teatro guiñol con la obra “Conejo de la luna” de la compañía Huitzilin, además de los espectáculos musicales de la Banda Mixteca, rock seri con Sara Monroy, Dj Chinanteco, un dueto de rap rarámuri Raprámuri.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Celebran Día Internacional de la Lengua Materna en Parque Central Poniente