Gobierno del Estado de Chihuahua

Realizan conversatorio de "Lenguas Originarias de Chihuahua”

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna abordan temas como ¿por qué es importante hablar un idioma indígena? y ¿en qué nos beneficia hablarlo?

23 de febrero 04:02pm


Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, llevó a cabo el conversatorio "Lenguas Originarias de Chihuahua”.

Ahí se abordaron cuestionamientos como: ¿por qué es importante hablar un idioma indígena? y ¿en qué nos beneficia hablarlo?

Además, se consideró la necesidad de reflexionar, conocer y concientizar en relación con las lenguas originarias de todo el mundo, que han venido en decadencia a pasos agigantados en los últimos años, debido a múltiples factores.

Se contó con la presencia de José Quirino Batista Nava, gobernador de Cusárare; Rossina Uranga, coordinadora de Cohesión Social y Participación Ciudadana; Isabel Encerrado, coordinadora de los Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI y de la sociedad en general.

El conversatorio fue dirigido por Raquel Ángel y Liliana Leyva, que laboran en CSCI, y quienes se encargaron de moderar las participaciones de cada una de las y los ponentes, así como al público asistente.

Flor Esther Morales, hablante Rarámuri y lingüista de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, compartió su opinión expresando que “el Estado Mexicano, en cuando a educación escolarizada se refiere, desde sus inicios adoptó medidas de castellanización, homogenización, e integración, pero no de inclusión. Desde el inicio de dicha educación, se consideró a los idiomas indígenas como dialectos”.

Por parte de la Coordinación de Cohesión Social, intervinieron Oralia Carrillo Castro, hablante rarámuri originaria de San Isidro, municipio de Urique y Élfido Ernesto Ramírez, hablante rarámuri originario de Guachochi, quienes laboran como facilitadores comunitarios; así como Catalina Batista, hablante y artesana Rarámuri originaria de Cusárare, municipio de Guachochi, traductora y gestora social del Departamento de Atención Ciudadana de la citada dependencia y Félix Guadalupe Nava Armendáriz, doctor en psicología, de origen rarámuri.

Ellas y ellos, expusieron sus experiencias positivas y negativas, al hablar el idioma rarámuri en su vida familiar, escolar y laboral, a lo largo de sus vidas, y contribuyeron, a través de un diálogo, con sus puntos de vista acerca de otorgarle un mayor reconocimiento a esta lengua originaria y sus hablantes.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Realizan conversatorio de

Documentos adjuntos