Gobierno del Estado de Chihuahua

Fideicomiso de Puentes brinda resultados a los juarenses

—Anuncia ajuste de tarifas para peatones y vehículos en los puentes fronterizos a partir del próximo lunes

22 de febrero 04:18pm


Desde inicios del año 2016 el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua opera y recauda los recursos de los cruces internacionales Paso del Norte, Lerdo, Zaragoza y Guadalupe.

En este tiempo ha invertido cerca de doscientos millones de pesos (más de 189 millones de pesos) en 34 obras en beneficio de los juarenses, realizando mejoras y mantenimiento de los puentes pero de manera fundamental con obras de pavimentación que mejoran la vida de los ciudadanos.

Estas obras incluyen la instalación o renovación de las tuberías de agua potable y drenaje sanitario, la red de alumbrado público, las banquetas. Se han instalado más de 345,000 metros cuadrados de concreto hidráulico y tan solo en el 2018 ha beneficiado directamente a más de 132 mil habitantes.

Mantener operando en óptimo nivel estos puentes es responsabilidad del Fideicomiso, que además garantiza a los fronterizos el contar con recursos que pueden mejorar la infraestructura de la ciudad.

Es importante destacar que, aunque se han presentado alzas anuales en todas las concesiones reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, el Fideicomiso no había modificado tarifas desde el año de su conformación.
Sin embargo la SCT recientemente autorizó las nuevas tarifas aplicables a los cruces internacionales y debido al monto de inflación acumulado se deberán realizar los ajustes correspondientes en los cruces fronterizos operados por el Fideicomiso.

El nuevo ajuste iniciará a partir de las 06:00 horas del lunes 25 de febrero.

En lo que respecta a la nueva tarifa quedará de la siguiente manera:

Tipo…………………. Tarifa Actual Nueva Tarifa
Autos………………... 26 pesos…….....30 pesos
Motos………………... 13pesos……….15 pesos
2,3 y 4 ejes autobús…. 45 pesos………52 pesos
2 a 9 ejes camión…….. 45 pesos……...52 pesos
Eje excedente auto…… 13 pesos……...15 pesos
Peatón………………... 4 pesos………..5 pesos (Santa Fe)
6 pesos (Zaragoza, Gpe.-Tornillo)

En el caso de la Línea Sentri en los Puentes Internacionales Lerdo-Stanton y Zaragoza el precio anual será de 5 mil 665 pesos.

Es importante destacar que todos los ingresos que se generan por concepto de cruce ayudan a fortalecer los remanentes para la administración del Fideicomiso, el cumplimiento de sus responsabilidades y para que se destinen recursos a más proyectos de inversión para la ciudad, además de la modernización en tecnología para la atención a los usuarios.

Todo esto se refiere al Anexo 10 de políticas de nivelación tarifaria del título de concesión que otorga el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en favor del gobierno del Estado de Chihuahua para construir, operar, conservar y mantener por 30 años los puentes fronterizos Zaragoza, Lerdo, Paso del Norte y Guadalupe.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Fideicomiso de Puentes brinda resultados a los juarenses