Gobierno del Estado de Chihuahua

Atiende Junta Local de Conciliación 4 mil 976 demandas en Ciudad Juárez

Con la eficiencia lograda, al presentar una demanda, la primera audiencia se programa a 23 días hábiles cuando en 2016 se tenía un tiempo de espero de 81 días hábiles

21 de febrero 11:24am


La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Ciudad Juárez, recibió cuatro mil 976 demandas laborales de las que se concluyeron tres mil 095 , con lo que se logró una terminación de asuntos del 62.19% el doble de los que se tenían en la pasada administración.

Para obtener ese resultado, en 2018 fue clave incrementar el número de personal a fin de agilizar y mejorar la atención al usuario que acude diariamente a realizar un trámite.

Con la eficiencia lograda, al presentar una demanda, la primera audiencia se programa a 23 días hábiles cuando en 2016 se tenía un tiempo de espero de 81 días hábiles, lo cual indica una reducción del 352% de espera a audiencia.
 
Anualmente se recibe un promedio de cinco mil demandas y en 2018, logró una terminación de asuntos del 62.19%; de cuatro mil 976 demandas recibidas, se concluyeron tres mil 095 asuntos.

En la JLCA existe personal debidamente capacitado y profesional para atender a los trabajadores en caso de dudas, asesoría y representación jurídica.
A nivel estatal, en el 2018 se recibieron 11 mil 55 demandas, logrando tramitar hasta su conclusión 7 mil 916 asuntos, de los cuales 5 mil 657 concluyeron por convenio.

Esto representa un 71.6 por ciento de los asuntos recibidos, resultando un incremento en comparación a 2017, cuando se obtuvo un resultado del 58.18 por ciento. A su vez, se emitieron 2 mil 913 laudos, superando en un 60.76 por ciento a los 1 mil 812 emitidos en el mismo período durante el año previo. Actualmente, se atienden un total de 37 mil 149 expedientes, mientras que en 2017 se concluyó el año con 36 mil 4 expedientes en trámite.

Para la oportuna atención de estos casos, se incrementó el número de audiencias en las juntas, programando un total de 71 mil 634 audiencias, mientras que en 2017 se programaron 63 mil 737.

Una de las principales modificaciones fue el cambio de horario de atención para poder llevar a cabo hasta dos audiencias adicionales cada día hábil. Esto permitió reducir el tiempo de las agendas para celebrar las audiencias que se programan para la atención de los expedientes en trámite.

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