Gobierno del Estado de Chihuahua

Albergue en Gimnasio de Bachilleres ya no recibirá más migrantes

— Se pretende dar prioridad a los migrantes que vengan en situación de precariedad

20 de febrero 03:57pm


Por el momento, se ha tomado la decisión de no recibir más migrantes en el Gimnasio de Bachilleres (que se habilitó como albergue), puesto que en la actualidad se cuenta con un número de 534 migrantes, Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Desarrollo Social de la Frontera Norte.

Señaló que hasta ahora los migrantes que están en el albergue ninguno ha sido entrevistado por las autoridades migratorias, porque se sigue una enumeración que se otorga en la Casa del Migrante, y hasta que se atiendan a estas personas, seguirán las personas que están en este albergue.

“Pueden darse estas entrevistas de una a dos semanas, por lo que hemos tomado la decisión de no aceptar más migrantes en este espacio y tratar de ir desalojando poco a poco”, añadió.

Por su parte, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población, explicó que se pretende dar prioridad a los migrantes que vengan en situación de precariedad.

“Desde luego que vamos a necesitar del apoyo de la comunidad juarense. Será un trabajo interinstitucional entre todos los órdenes de Gobierno del Estado. Actualmente, para tomar más información se instaló un registro. Se encuentra el Instituto Nacional de Migración, tomando información que es fundamental para poderles asistir”, afirmó Valenzuela.

Con un trabajo interinstitucional el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, la Secretaría de Salud Zona Norte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han recogido datos fundamentales sobre las y los 534 migrantes albergados en el Gimnasio de Bachilleres.

“De la situación de salud, hay quienes llegaron con problemas respiratorios, propios de estos climas. No hemos encontrado afectaciones de ninguna otra naturaleza”, abundó Valenzuela.

En su intervención, Rogelio Loya, jefe del departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría, explicó que son 250 hombres, 100 niños y niñas y 184 mujeres.

“Hasta el momento se cuenta con alimento para una semana y media, por lo que se necesitarán verduras (de todo tipo), almohadas, cobijas, bolsas negras para la basura, ropa invernal y toallas de baño”, dijo.

Originalmente se había pensado en atender a 200, luego a 300 y en la actualmente se atiende a casi el doble de personas. Cada hora llegan más, de manera que se ha tomar esta decisión, expusieron los funcionarios en conferencia de prensa.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Albergue en Gimnasio de Bachilleres ya no recibirá más migrantes