Gobierno del Estado de Chihuahua

Incide Estado en mejoramiento de condiciones laborales

Los esfuerzos se enfocaron principalmente en los sectores donde predomina la informalidad

20 de febrero 10:31am


En un esfuerzo por incidir positivamente en las condiciones laborales de las y los chihuahuenses, el Gobierno Estatal continuó con las acciones derivadas del Convenio de coordinación para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo en el período de julio de 2017 a noviembre de 2018 celebrado con el Gobierno Federal y el IMSS.

Siguiendo con el compromiso de reducir la informalidad laboral en el estado, así como de implementar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores que se encuentran en la informalidad a través de la vigilancia de la Inspectoría del Trabajo y el fomento del empleo formal entre las personas empleadoras.

Derivado de ello, en los municipios de Chihuahua y Juárez se impartieron 46 cursos de capacitación sobre temas tales como la seguridad en el trabajo, condiciones generales de empleo, hostigamiento sexual, trabajo infantil, y capacitación y adiestramiento.

Este año se logró incrementar el número de empresas capacitadas a 382, a diferencia de las 122 capacitadas el año anterior, es decir que hubo un incremento del 213.11 por ciento. Asimismo, se efectuaron inspecciones en 122 empresas de seguridad privada, ya que es un sector en donde tradicionalmente existe un alto nivel de informalidad.

El trabajo digno es una obligación ineludible para las y los empleadores, ya que constituye un derecho humano esencial de la población porque a través de éste se busca asegurar las necesidades básicas y lograr una buena vida. Los derechos humanos laborales se originan de la necesidad del establecimiento de normas tendientes a la protección de quienes sólo poseen su fuerza de trabajo.

Por ello nace la campaña Ser formal es buen negocio, con el objetivo de difundir el derecho que tienen las y los trabajadoras de gozar de las prestaciones que brinda la seguridad social.

Los esfuerzos se enfocaron principalmente en los sectores donde predomina la informalidad y, a través de los inspectores de trabajo y la labor en conjunto con el IMSS, se llevó la información hasta las empresas para facilitar la formalización del empleo a partir de la prevención y el cumplimiento de las obligaciones, con las asesorías y el acompañamiento correspondientes, evitando así el uso de la facultad sancionadora.

Asimismo, se llevó a cabo en Juárez el taller sobre la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la transición de la economía informal a la economía formal, al que asistieron representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como de los sectores productivos con mayores índices de informalidad, como lo son los de seguridad, construcción, limpieza, y pequeños comercios.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Incide Estado en mejoramiento de condiciones laborales