Gobierno del Estado de Chihuahua

Juárez es uno de los 13 municipios afectados por las modificaciones al Fondo Minero

Durante el anterior ejercicio de recursos de este fondo minero, a Juárez le correspondieron 2 millones 379 mil 469 pesos, de un total de 452 millones 686 369 pesos para el estado de Chihuahua y sus municipios mineros.

17 de febrero 11:23am


Juárez es uno de los 13 municipios de Chihuahua que integraron la Controversia Constitucional presentada ante la SCJN por la asignación de recursos del Fondo Minero.

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el Estado, Alejandra de la Vega, informó que, aunque Juárez es uno de los municipios con poco ingreso en el tema, también es parte del recurso presentado el pasado 13 de febrero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La funcionaria expuso que, durante el anterior ejercicio de recursos de este fondo minero, a Juárez le correspondieron 2 millones 379 mil 469 pesos, de un total de 452 millones 686 369 pesos para el estado de Chihuahua y sus municipios mineros.

“Finalmente cada municipio es quien debe presentar la controversia, el alcalde o su representante legal como fue en este caso, estuvo Maru Campos y varios otros, como les denominamos los municipios mineros del estado de Chihuahua”, expuso.

Recordó que el Fondo Minero se establece en el 2014 a raíz de la Reforma Energética, que determinó generar un impuesto adicional a las empresas mineras, para construir infraestructura en las poblaciones donde se trabaja la mina.

“Es en beneficio de la población, pues las minas tienen un tiempo de vida determinado… y es importante que se aprovechen los recursos que se pueden tener cuando están en operación las minas para construir infraestructura y darle capacidad a la población, para el día que se va ya tienen instrumentos para tener otras oportunidades de desarrollo económico”, agrego.

El Fondo minero se compone del 7.5 por ciento sobre las utilidades de las empresas mineras del país y se cobra el .5 por ciento a las empresas que extraen oro, plata y cobre y tiene el objetivo de beneficiar directamente a la población que está en el municipio en que labora la mina.

El impuesto lo recaba la Federación y lo envía al Fondo Minero, donde representantes del Estado, la alcaldía, la población del municipio minero y la compañía determinan las obras donde se invierte el recurso.

“Pero no es que entre a las arcas del estado y lo gaste como el estado quiera, no, es específicamente para proyectos de infraestructura de esas municipalidades y hay una lista de más de 330 proyectos que se han hecho desde que inició el Fondo Minero a la fecha.

La Secretaria de la Vega destacó que los recursos del Fondo tienen un año de retraso en la ejecución de proyectos, es así que durante el 2018 se empezó el ejercicio de los recursos del 2017, aproximadamente unos 450 mdp, dijo-

“De esos 450, 300 están divididos entre los municipios y 160 el estado, pero hemos ido en proyectos conjuntos, es decir el recurso se ha utilizado como si fuera la misma bolsa, detalló.

Para la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, lo grave de los cambios que el gobierno federal pretende para este fondo es desaparecer el consenso donde los integrantes del Fondo determinan las obras a realizar.

“Eso es parte de la Controversia, tomar una decisión unilateral desde México y además no invertirlo en infraestructura” lamentó.

La modificación para el ejercicio del Fondo Minero según el plan del Gobierno Federal es que el 10 por ciento se quede en Hacienda Federal; otro 10 por ciento se vaya a la Dirección de Minas que es parte de la Secretaría de Economía y el 80 por ciento restante, pretenden distribuirlos en tandas de seis mil pesos para mujeres. Aunque la Secretaría reconoció que cualquier apoyo a mujeres es muy importante, también lo es, dijo, la generación de infraestructura para los municipios mineros, concluyó la funcionaria.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Juárez es uno de los 13 municipios afectados por las modificaciones al Fondo Minero