Gobierno del Estado de Chihuahua

Analizan problemática forestal que afecta a ejidos y comunidades indígenas de Guachochi

Encabeza Coepi tercer encuentro con autoridades de 18 comunidades, organizaciones de la sociedad civil y de diversas dependencias oficiales

15 de febrero 02:30pm


Para dar seguimiento al dialogo con comunidades indígenas e identificar posibles soluciones a la problemática del bosque, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, encabezó el Tercer Encuentro de Comunidades y Ejidos Forestales en Guachochi, que se celebró los días 14 y 15 de febrero.

Al dar la bienvenida a las autoridades de 18 comunidades y de dependencias oficiales que acudieron al encuentro, la titular de Coepi señaló que el propósito es analizar juntos lo que se sigue viviendo en los bosques. “Estamos aquí para plantear los problemas, para entender cómo podemos hacer mejor las gestiones y para empujar hacia donde ustedes quieran ir, hacia donde nos digan”.

Agregó que “a lo mejor no hemos logrado acabar con la tala ilegal, pero nos estamos informando y tratando de entender por dónde caminar para lograr lo que cada comunidad y ejido quiere en relación de cómo manejar y mantener nuestros bosques”.

Algunos de los temas abordados fueron, la vigilancia forestal y acciones de restauración, así como un análisis de la legislación vigente en la materia y los conflictos colectivos presentes en las comunidades indígenas.

De igual manera, se abordaron las posibles acciones a desarrollar frente a la problemática que enfrentan los pueblos indígenas en el ámbito territorial y en el manejo del bosque.

A este Tercer Encuentro celebrado en el Salón de Consejo de Guachochi, acudieron autoridades indígenas y habitantes de las comunidades de Norogachi, Tatahuichi, Baseachi, Aboreachi, Repechique, Rejomachi, Saterachi, Hueleyvo, Mesa de Meguachi, Otovachi, Totorichi, Rocheachi, Tonachí, Rayabó, Huichagarare, Aquichique, Guachochi y Ejido la Soledad.

También se contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y autoridades de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de Presidencia Municipal y de la Región de Manejo Silvícola de Guachochi.

Mediante estos espacios de intercambio de experiencias y conocimientos, el Gobierno del Estado, a través de la Coepi, busca incidir en cambios y aplicación de políticas forestales que tomen en cuenta y se basen en las problemáticas planteadas por los pueblos originarios de Chihuahua

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Analizan problemática forestal que afecta a ejidos y comunidades indígenas de Guachochi

Documentos adjuntos