Gobierno del Estado de Chihuahua

Se casan 102 parejas en Matrimonios Colectivos en Camargo

Condonará Gobierno del Estado más de 2 millones de pesos a contrayentes en actas y registros de estas ceremonias masivas

15 de febrero 02:18pm


Un total de 102 parejas formalizaron su relación ante la autoridad civil en la ceremonia de la edición 2019 de Matrimonios Colectivos efectuada en ciudad Camargo este 15 de febrero, cifra que representa un récord en este tipo de ceremonias en este municipio.

El acto tuvo lugar en el salón del Club de Leones de Camargo, a donde asistieron los contrayentes y sus familiares, así como funcionarios de la administración estatal, del Ayuntamiento y otros poderes del Estado.

Después de declarar formalmente casados a los contrayentes, la directora del Registro Civil en el estado, Inés Aurora Martínez Bernal, resaltó la importancia de la formalización del matrimonio ante la autoridad registral, ya que con ello se dejan a salvo los derechos de los descendientes y, sobre todo, se fortalece la unión familiar.

Al hablar a nombre del gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, reiteró la postura expresada por el mandatario, en el sentido de que Chihuahua es el estado que más cuida a sus niños y niñas.

“La atención a la familia desde su punto fundamental, como lo es el contrato matrimonial, es la mejor forma de proteger los derechos de nuestros menores de edad”, dijo.

Derechos como el acceso a la salud, a la educación y a los diversos programas sociales, deben ser prioridad para cualquier ente gubernamental, pero muy en especial, el derecho a contar con una identidad y una certidumbre jurídica, añadió.

“En Chihuahua, todos estos derechos están garantizados con los programas de desarrollo social que ha puesto en práctica el gobierno estatal”.

A través del Registro Civil, el estado se ha colocado como una entidad referencial no sólo para otros estados de la República, sino incluso para organismos internacionales al facilitar el acceso a los derechos de identidad y certidumbre jurídica, con programas como los “Matrimonios Colectivos”, señaló Fuentes Vélez.

Informó que a pesar de las dificultades financieras que se han enfrentado, el gobierno de Chihuahua ha condonado la expedición de más de 10 mil actas de diversos actos registrales, incluidos los de matrimonios colectivos.

Informó que tan sólo en la temporada 2019, el Gobierno condonará pagos por cerca de 2 millones de pesos, al otorgarles su primera acta, la inscripción del matrimonio y las pláticas prematrimoniales, de manera gratuita.

El funcionario estatal enfatizó la importancia del programa de Matrimonios Colectivos, así como otras acciones que lleva a cabo el Registro Civil en los tiempos actuales, justo cuando el Gobierno Federal ha cancelado programas de cuidado a hijos e hijas de la población trabajadora.

“Nosotros continuaremos poniendo a la familia en el centro de nuestras prioridades al otorgarles certeza jurídica a quienes, después de varios años de vivir juntos, formalizan su relación”, expresó.

Atestiguaron la ceremonia el presidente municipal de Camargo, Arturo Zubía Fernández; el diputado local por el distrito XX con cabecera en ese municipio, Luis Alberto Aguilar Lozoya y el diputado Federal Mario Mata Carrasco, representante del Distrito V.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Se casan 102 parejas en Matrimonios Colectivos en Camargo

Documentos adjuntos