Gobierno del Estado de Chihuahua

Resuelve Gobierno del Estado conflicto en la UTCJ

Ante los acuerdos alcanzados, el sindicato se desistió del emplazamiento a huelga

14 de febrero 12:44pm


El director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, informó que una vez más se privilegió el diálogo en la resolución de conflictos y tras horas de negociación, se logró disipar la huelga emplazada por el sindicato de maestros de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

Mencionó que dentro del pliego petitorio que presentaron los maestros sindicalizados, en la mesa de trabajo con el rector de la UTCJ, Guillermo Álvarez Terrazas, se lograron los siguientes acuerdos:

Respecto al pliego petitorio en lo relativo a los profesores por asignatura, se otorgará la modalidad de contrato por tiempo indeterminado a 314 profesores por parte del sindicato y a 251 maestros de la Universidad.

Respecto a los profesores de tiempo completo, la Rectoría propone una modificación al tope de las 15 horas frente a grupo en tres modalidades, consistiendo en lo siguiente:

a) 15 horas frente grupo y el resto de las 40 horas se distribuirán en dos tutorías e investigación.
b) 10 horas frente a grupo y el resto de las 40 horas en dos tutorías y servicios tecnológicos.
c) 22 horas frente a grupo y el resto de las 40 horas, en dos tutorías y gestión académica.

Respecto a la exigencia relativa a los 40 días de aguinaldo, en la mesa de dialogo se hace notar por parte de la Rectoría que la redacción de la cláusula vigésima sexta del contrato colectivo, específicamente del término “deducción” no permite omitir la retención fiscal, por lo que tendrá que cambiarse la redacción.

En cuanto a la exigencia de la cláusula relativa a los descuentos por concepto “otros”, se acuerda realizar un peritaje contable fiscal por parte del Sindicato que será confrontado con otro peritaje, a efecto de determinar si existe o no perjuicio en contra de los trabajadores sindicalizados por retenciones.

Otros acuerdos son:
Rectoría y Sindicato se comprometen a llevar a cabo las negociaciones correspondientes al ámbito laboral, respetándose de forma mutua y a través de las vías institucionales y en los términos del contrato colectivo.

La Universidad y Sindicato se comprometen a integrar una comisión mixta, que revisará el actual Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo.

La Universidad se compromete hacer entrega al Sindicato, cuando este lo requiera, las nóminas de los empleados sindicalizados. Previo a ello, el Sindicato hará llegar a la Universidad el formato individualizado de cada miembro para autorizar tal entrega.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno; Maribel Hernández Martínez, jefa del Departamento de Gobernación de Ciudad Juárez; Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la UTCJ; Francisco Javier Reza Pacheco, abogado general; Armando Veloz Grajeda, secretario académico; Cristina Dozal Durán, directora de Administración y Finanzas.

Por parte del Sindicato de Trabajadores de la UTCJ: Ma. Del Socorro Trevizo Bermúdez, secretaria general; Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo, abogado; Armando Arturo Reyes, secretario de Organización; Joaquín Javier Rodríguez Morales, secretario de Previsión Social y Erick Octavio Rojo Simental, secretario de Trabajo y Conflictos.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Resuelve Gobierno del Estado conflicto en la UTCJ

Documentos adjuntos