Gobierno del Estado de Chihuahua

Arranca UTCJ semana de salud masculina

Las actividades iniciaron en punto de las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, con la impartición de la conferencia “Duelo en la pareja, como superar una ruptura”

12 de febrero 02:40pm


La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) arrancó esta mañana sus actividades con motivo de difundir y promover la Semana de la Salud Masculina.

Las actividades iniciaron en punto de las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, con la impartición de la conferencia “Duelo en la pareja, como superar una ruptura”.

La conferencia estuvo a cargo de Edwin Carbajal Carlos, psicólogo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al señalar que la intención de este evento es platicar con los jóvenes estudiantes del cómo superar el duelo provocado por el rompimiento en la relación de una pareja, lo que es el amor, el enamoramiento, el desamor, cuál es el proceso por el que se pasa una vez que se termina una relación y cuáles son los fenómenos actuales acerca de las situaciones más frecuentes cuando una relación se termina.

Agregó que se desconoce si hay estudios o una estadística de rompimiento de relaciones, posiblemente la autoridad lo tenga en cuanto al registro de divorcios, pero el rompimiento entre los jóvenes es una situación común y recurrente, enfocándose en casos más simples, como el rompimiento en los noviazgos, lo cual es más frecuente encontrar en la terapia.

Explicó que el enamoramiento y rompimiento de pareja es una de las características que se da entre la adolescencia y la juventud, pero advirtió que la situación puede derivar en situaciones que pueden ir de simples a graves, en otras palabras de una simple tristeza, a una depresión o hasta casos más funestos, como lo es el suicidio.

El profesional de la salud mental dijo que ante todo lo anterior, es que se imparte este tipo de conferencias, con una intención preventiva, orientadora y correctiva.
Expresó que no hay una edad propia para padecer este tipo de padecimientos, pero se viven más situaciones entre los 18 y los 26 años de edad.

Finalmente, el psicólogo comento que este evento efectuado hoy por la mañana, coincide con la ya inminente celebración del día del amor y la amistad, que es cuando en lo personal recibe llamadas de personas que en ese momento y por las características del día y del entorno, requieren de atención profesional.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Arranca UTCJ semana de salud masculina