Gobierno del Estado de Chihuahua

Cumplir y defender la Constitución debe ser el acuerdo básico en este momento político: Gobernador

Protestan lealtad a la Constitución 300 alumnos de quinto y sexto grado de primaria por el CII Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna de 1917

5 de febrero 12:47pm


  • Todo cambio o transformación debe ceñirse a la Constitución vigente, cuya aplicación “no está al contentillo de ningún gobernante en México”, señala el mandatario estatal

La aplicación de la Constitución no está al contentillo de ningún gobernante en México, así sea presidente de la República, gobernador del Estado o presidente municipal, dijo el gobernador Javier Corral al participar en el acto del CII Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna.

“No está al gusto de ningún gobernante, decir cuándo se aplican las normas y los principios que establece la Constitución. Es una norma imperativa, quiere decir, que nos obliga a todos”, expresó el mandatario, quien tomó la Protesta de Lealtad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a 300 alumnos de quinto y sexto grado de primaria de los subsistemas estatales y federal, en evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.

Javier Corral les dijo a los estudiantes de Primaria que la Constitución, en materia de leyes, “es la mamá de todos los pollitos”.

“Esto es –explicó– que está por encima de las constituciones, de las leyes federales, de las leyes locales y por eso uno dice guardar la Constitución. Uno no dice, voy a respetar las normas que me gusten de la Constitución. Yo tengo que aplicar la Constitución, me gusten algunas de sus normas o no”.

El titular del Ejecutivo estatal consideró que ese debería ser el mínimo básico, el acuerdo elemental que se debe defender en el momento político que está viviendo México, por la asunción de un nuevo Gobierno y el anuncio de muchos cambios y transformaciones, las cuales, reiteró, deben ceñirse a la Constitución vigente.

“Mientras no la reformemos, mientras no la cambiemos, mientras no hagamos otra o la reformemos integralmente, hay que respetar sus procedimientos, sus normas, sus principios, sus objetivos. Sería autodestructivo decir que en un momento sí la aplico y en otro no. O sacar de un baúl, de no sabemos qué, cuándo debemos aplicar el Estado de Derecho y cuándo no. Eso no lo podemos hacer”, agregó.

Indicó que si bien necesita adecuaciones, la Constitución vigente “nos permite ser una gran nación y permite a todos generar un orden, distribuye funciones, da a cada poder sus facultades y a cada nivel sus competencias”.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo, en el marco de la Constitución, el federalismo, que es lo que le da soberanía y autonomía a Chihuahua”, destacó.

Agregó que en Chihuahua se seguirán defendiendo los derechos de todas las personas y particularmente, las niñas y los niños, para seguir garantizando su acceso a la educación y protegerlos desde el momento mismo de su concepción.

El gobernador anunció que en breve se implementará el Programa “Chihuahua crece contigo” por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, que busca garantizar el desarrollo y crecimiento sano de los infantes, su derecho al esparcimiento, a la educación y la salud, para que los niños y niñas de Chihuahua estén bien tratados.

Precisó que se trata de atender dos grandes áreas, una es el acompañamiento del desarrollo infantil temprano, desde el nacimiento hasta los 4 años, y el otro es cuidado infantil, encaminado a protegerlos de los 4 a los 11 años, con albergues para que los padres sepan que “Chihuahua será el estado que mejor atenderá a sus niñas y niños”.

Javier Corral recordó que el chihuahuense Manuel M. Prieto participó como redactor de la Constitución de 1917, misma que incorporó derechos humanos sociales, aspecto que es uno de los principales logros de ese documento.

Expresó su beneplácito porque en su etapa como legislador federal, él pudo participar en la redacción de la reforma en materia de telecomunicaciones que se realizó años atrás a la Constitución Mexicana.

Señaló que cualquier gobernante lo primero que hace es jurar el cumplimiento de la Constitución, para cumplirla y hacer que los demás la cumplan.

Detalló que cuando se realiza ese juramento, se dice que se guardará la Carta Magna y las leyes que emanan de ella, puesto que todas las demás legislaciones surgen de ese documento y todas esas normas deben ser cumplidas tanto por los gobernantes como por los ciudadanos.

Exhortó al alumnado presente a conocer la Constitución Mexicana, sobre todo lo que tiene que ver sus derechos, para que en el futuro “puedan llegar a convertirse en ciudadanos respetuosos de las leyes, que contribuyan con una actitud honesta y un trabajo digno a la construcción del México que todos queremos y necesitamos”.

El gobernador también dio la bienvenida al nuevo comandante de la 5ª Zona Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez.

Como parte del evento, los alumnos entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno a la Constitución Mexicana.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González, indicó que aunque la justicia ni se vea, se toque o se huela, se siente y la Constitución es el instrumento que permite que haya justicia.

Explicó que la Carta Magna tiene dos partes, la orgánica que señala las facultades de cada poder, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la otra parte es la denominada dogmática que incluye los derechos humanos como ser libres, recibir educación, entre otros, en busca de tener un mejor país.

Dijo que se trata de que los tres poderes estén al servicio de todas las personas y tengan acceso a esos derechos plasmados en la Constitución que no tiene vida, a menos que los seres humanos se la den al utilizarla como el instrumento para la justicia.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Cumplir y defender la Constitución debe ser el acuerdo básico en este momento político: Gobernador