Gobierno del Estado de Chihuahua

Vacuna protege contra tres tipos de influenza

—Se han aplicado 77 mil 139 dosis

31 de enero 09:28am


Con el objetivo de romper en corto tiempo la cadena de transmisión de la influenza, la Secretaría de Salud exhorta a la población a que se aplique la vacuna contra la influenza, la cual, protege contra las cepas de influenza AH1N1, AH3N2, y para influenza tipo B.

La influenza estacional es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta principalmente durante la temporada invernal. Sus síntomas son más severos y en caso de no tratarse oportunamente, la influenza estacional se puede complicar con una neumonía.

El Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios Gallegos, destacó, que por ello es la importancia de la aplicación de este biológico cada año.

“La vacuna protege contra las cepas que circularon el año anterior, entonces por eso es importante vacunarse cada año x que cada año predomina una de las influenzas, y la vigilancia epidemiológica

Todas las personas están expuestas a enfermar de influenza estacional, pero son más susceptibles los niños menores de 5 años de edad, los adultos mayores de 60 años de edad y más, las personas con enfermedades crónicas, como asma, diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, así como mujeres embarazadas y el personal de salud.

Ante esta situación, la Jurisdicción II cuenta con 86 mil 806 dosis antiinfluenza, las cuales se están aplicando en los diversos centros de salud y hospitales desde el 16 de octubre hasta el 31 de marzo, en donde hasta el momento se han aplicado 77 mil 139 biológicos lo que representa un 88.86%.

Hasta el momento, se han confirmado en ciudad Juárez 73 casos de influenza, 3 son influenza tipo b y 70 de AH1N1, con una defunción en este último tipo de influenza.

Para prevenir la influenza estacional la Secretaría de Salud recomienda: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar usando pañuelo o el pliegue del codo.

Asimismo, beber más agua de lo acostumbrado, evitar cambios bruscos de temperatura, y al salir abrigarse bien, si está enfermo no acudir a sitios concurridos y aplicarse la vacuna.

La influenza estacional es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta principalmente durante la temporada invernal. Sus síntomas son más severos que los de un resfriado común, ya que se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, congestión nasal y dolor de garganta.

En caso de no tratarse oportunamente, la influenza estacional se puede complicar, por ello, el Subdirector de Epidemiología destacó la importancia de acudir con el médico ante los primeros síntomas y no automedicarse.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Vacuna protege contra tres tipos de influenza