Gobierno del Estado de Chihuahua

Entrega Estado certificado de calidad turística a 20 empresas juarenses

Un total de 60 MiPyMes en todo el estado obtuvieron este distintivo que les permitirá elevar la calidad de sus servicios turísticos

28 de enero 03:00pm


Con la finalidad de ofrecer servicios turísticos de calidad en la frontera, 20 MiPyMes en Ciudad Juárez recibieron Certificados de Calidad Turística, que los distinguirá por su capacitación, certificación y profesionalización; los cuales se traducirán en rentabilidad para las empresas y competividad en la region.

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la entrega de certificados a los empresarios juarenses, dijo que la certificación no solo habla del potencial de un área estratégica para el desarrollo de la frontera y estado, sino de la calidad y esfuerzo de las empresas de comercio y turismo que habitan en la entidad.

Todo proceso de certificación es la culminación de un largo esfuerzo de amor, de disciplina, pasión, es un concepto realmente encomiable, añadió.

Recordó que en la iniciativa privada es la más viva fuente de mejoramiento social, no solamente porque genera empleos y redistribuye riqueza, sino que al hacerse con calidez y compromiso social, se genera un bienestar.

Señaló que el resultado de esta entrega obedece al programa presentado el año pasado, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en el Estado, a través de la capacitación y certificación de calidad, que contribuyen al fomento de la profesionalización de quienes participan, elevan la competitividad de las empresas, así como de sus destinos turísticos.

Con estas acciones, se beneficia un sector fundamental para el desarrollo económico del estado como son las MiPyMes, con una inversión de más de dos millones de pesos, explicó.

Voltear a ver a las MiPyMes es la mejor estrategia de un desarrollo económico a largo plazo, donde se queda la derrama económica y generación de empleos duraderos, indicó el Gobernador.

La importancia del sector terciario de la economía, expreso que se ha reconocido a nivel mundial por su participación en el crecimiento económico a través de la generación de empleos, preservación del medio ambiente, así como en la aportación al desarrollo regional.

Dio a conocer que en México, el comercio, servicios y turismo han fortalecido su papel estratégico como uno de los principales motores de la economía, según cifras del INEGI, tienen una participación cercana al 50% del Producto Interno Bruto.

En Ciudad Juárez, existen 16 mil 552 establecimientos comerciales, de mayoreo y menudeo, de los cuales mil 664 de ellos, están directamente relacionados con el turismo, añadió.

Aunado a esto, refirió que el turismo en la frontera genera alrededor de 34 mil empleos en los rubros de transporte terrestre, aéreo, servicios de alojamiento temporal, preparación y servicios de alimentos y bebidas, así como servicios recreativos y de esparcimiento.

Informó que el año pasado, Ciudad Juárez atrajo un millón 705 mil 565 visitantes, que representan el 26% de todo el Estado de Chihuahua; con una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos.

Es ahí donde radica la importancia de apostarle a este tipo de programa, que permitan exponenciar las capacidades de las mipymes turísticas y de servicios, a fin de contribuir con su crecimiento y fortalecimiento, mejorando la atención a usuarios que reciben los servicios, que atraiga turismo nacional e internacional con una derrama económica del sector para la frontera y entidad, puntualizó Javier Corral.

Felicitó a los participantes y exhortó a continuar adelante, echarle ganas, cuentan con el Gobierno de Chihuahua, no solamente para seguir combatiendo el flagelo de la violencia; también para exponenciar y hacer crecer sus negocios para que continúen con la creatividad y enfrentando los retos que se les presenten.

Alejandra de la Vega Arizpe, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, refirió que el programa contó con inversión estatal y federal.

Los microempresarios que reciben su sello y distintivo de calidad será acreedores al distintivo Moderniza, de la Secretaría de Turismo, cuya vigencia es de dos años.

Explicó que el distintivo consiste en la implementación de 12 técnicas de calidad en la microempresa, la calidad mediante el acompañamiento de consultores certificados, con la entrega de material para el aprendizaje práctico a fin de mejorar su actividad empresarial.

Además, se trata de humanizar el trabajo al involucrar a los colaboradores, con un incremento en su calidad de vida, disminución de los costos a través de la identificación de los desperdicios y contar con las herramientas para mitigarla, manifestó la secretaria.

Desde Gobierno del Estado de Chihuahua se han diseñado programas a fin de fortalecer la productividad y competitividad en Chihuahua, agregó.

Dio a conocer que para el presente año, se contará con seis programa de má apoyo a los micro empresarios, con una inversión de 40 millones de pesos en beneficio de mil 100 empresas, de la cuales mil serán de Ciudad Juárez.

Ericka Escobar, directora de Juaritoz Café y Hornería, en representación de los 20 microempresarios que recibieron su certificado agradeció al gobernador Javier Corral y secretaria Alejandra de la Vega la oportunidad, apoyo y apuesta por los microempresarios de la frontera.

Finalmente expresó sentirse orgullosa de que en Chihuahua se fomente el desarrollo de negocios y hoy más que nunca, se sienten comprometidos con sus clientes para ofrecer un servicio de calidad.

Las empresas de Ciudad Juárez que recibieron el certificado son Astur Asesores Turísticos, Burritos El Rey Sendero, Burritos El Rey Las Torres, Compadritos Tours, Doce Vita, Econotours Cd. Juárez, Expresso Travel, Fonda Dos Marías, Hotcakes la Ajeba, Juaritoz Café y Hornería, La Ajeba Hot Cakes, Mimbre Restaurante, Nachos Inc, Pizzería La Sierra, Savurs Crepe, Snapshot Viajes, Trifollium, Turismo Fronterizo de Ciudad Juárez, Yogus Yogurt y Yuca Expoeventos & DMC.

Se atendieron a 60 microempresas turísticas en el Estado de Chihuahua, entre ellas restaurantes, transportadoras, agencias de viajes, de la cuales 20 son de Ciudad Juárez, 20 de Chihuahua, 10 de Delicias y 10 de Cuauhtémoc

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Entrega Estado certificado de calidad turística a 20 empresas juarenses

Documentos adjuntos