Gobierno del Estado de Chihuahua

Estímulos fiscales para zona fronteriza benefician a Chihuahua: Secretaría de Trabajo Estatal

—Su titular, Ana Luisa Herrera, propuso definir las reglas de operación del decreto de manera oportuna

6 de enero 12:47pm


Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado de Chihuahua, celebró los beneficios que traerá para Chihuahua el plan de estímulos fiscales que presentó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador en Juárez.

El Gobierno de la República anunció que en la zona libre de la frontera norte se buscará atraer inversiones y generar empleos bien remunerados para una región privilegiada por contar con una plataforma exportadora, lazos muy importantes con el resto de la economía mexicana, tener mano de obra calificada y ser receptora de migrantes mexicanos en busca de mejores condiciones de vida.

El programa consiste en la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento; y el Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20 por ciento. También se reducirían los precios de las gasolinas, el diésel y la energía para que estén homologados con los de los Estados Unidos.

“El paquete de estímulos fiscales viene a ser la contraparte de la nueva política salarial. Los planes para la región fronteriza son adecuados porque permitirán a las empresas seguir mejorando los salarios y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores chihuahuenses”, dijo.

Herrera Laso enfatizó que esto no significa que no hubiera esfuerzos desde el Gobierno del Estado para gestionar mejores salarios con el sector empresarial, lo cual se ha estado haciendo desde el inicio de esta administración.

La titular de la STPS aprovechó la coyuntura para solicitar de manera atenta pero apremiante al Gobierno de México que dé a conocer las reglas de operación para los programas federales que vienen a potenciar los resultados que ya se están teniendo en Chihuahua como el de la STPS Federal, Jóvenes Construyendo el Futuro.

Refirió que ese programa será operado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, para otorgar un subsidio durante un año a 40 mil jóvenes chihuahuenses que actualmente no estudian ni trabajan.

“La ausencia de estas reglas de operación nos indica una falta de filtros al momento de seleccionar a las y los beneficiarios de este programa, siendo de nuestra preocupación que jóvenes que se encuentran cursando estudios de medio superior o superior abandonen los mismos para unirse al programa, o que las causas por las que actualmente no estudian ni trabajan se agraven durante el año que dura el mencionado subsidio”, apuntó.

El gobernador Javier Corral recalcó que por cada peso que Chihuahua entrega a la Federación, recibe solamente 42 centavos de vuelta, por lo que hizo un llamado a una Convención Nacional Hacendaria, ya que se trabaja con reglas que operan desde la Presidencia de José López Portillo (1976-1982).

Comentó que la política fiscal no debería manejarse de manera discrecional a través de decretos presidenciales y que, en el estado de Chihuahua, el Gobierno de México encontrará siempre cooperación, pero sin sometimiento ni incondicionalidad.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Estímulos fiscales para zona fronteriza benefician a Chihuahua: Secretaría de Trabajo Estatal

Documentos adjuntos