Gobierno del Estado de Chihuahua

Reforzará Estado programas de infraestructura municipal en 2019

El Gobernador, en reunión con alcaldes en Palacio de Gobierno, anunció que el presupuesto para el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro será quintuplicado

14 de diciembre de 2018 11:11pm


Al encabezar el tradicional brindis por las fiestas decembrinas y de año nuevo con presidentes municipales de la entidad, el gobernador Javier Corral anunció que durante 2019, reforzarán programas como el de Desarrollo, Paz y Reencuentro, el de Apoyo de Maquinaria y el de Caminos Municipales, para fortalecer la infraestructura en las zonas rurales.

El evento se desarrolló en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal llamó a los ediles a trabajar de la mano en los años que están por venir, porque serán de buenas noticias para todos.

Explicó que el año entrante, será quintuplicado el presupuesto del Programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro, para hacer muchas de las pequeñas y medianas obras, que son muy relevantes en una comunidad y en un municipio, que requiere de la reconstrucción de un puente, de un camino o de una escuela.

El proyecto considera además el reforzamiento casi al doble, del programa de Apoyo de Maquinaria del Gobierno del Estado, pero además, a petición del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, la implementación de un programa especial para atender Caminos Municipales, donde se prevé una inversión de 200 millones de pesos.

Lo anterior, independientemente de los proyectos de infraestructura que se aprueben para Chihuahua, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Juntos sumando recursos, multiplicamos la inversión y rendimos más, cubrimos más, y si lo hacemos con honestidad, los recursos rinden más, ya lo tenemos súper probado, ustedes saben cuánto costaban las obras anteriores y con cuánto nosotros hacemos la misma obra”, añadió Corral en su discurso dirigido a los munícipes.

Se dijo satisfecho de poder decir que su Gobierno, en este primer tramo de dos años ha trabajado con todos y cada uno de los alcaldes, sin distingo partidista y sin enfatizar esa diferencia ideológica o partidista, que para él no es por ningún motivo relevante.

Afirmó que Gobierno del Estado reconoce a los alcaldes como la autoridad legítima de sus municipios, por lo que él como Gobernador, tiene para ellos no solamente el respeto, si no el deber de colaborar, de conjuntar esfuerzos, sumar recursos y de trabajar de la mano cada uno, “y así va a seguir siendo en el segundo tramo de la administración”.

Para quienes en 2021 buscan refrendar el cargo, dijo que una manera de volver con los electores es dando buenos resultados, haciendo bien las cosas y sobre todo gobernando para todos.

Es así, agregó, como debieran actuar todos en el ámbito de la función pública, “yo no quiero hacerle a un alcalde, a una autoridad Municipal, lo que yo no quiero que me haga a mí el gobierno de la República si no soy de su mismo partido”.

Por eso, se dijo esperanzado de que a diferencia del gobierno federal anterior, ahora la relación será distinta, por la buena relación que tiene con la mayoría de los secretarios de Estado, con quienes construyó una relación importante como legislador, aunque en algunos temas tenga discrepancias, tanto con ellos, como con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, destacó que a pesar de las diferencias partidarias, la diferencia geográfica de las regiones, entre otras situaciones, todos tienen la semejanza principal que es la vocación de servicio a los demás

“Esto contribuye para que empecemos a desarrollar una amistad, que cuenta mucho en el gobierno”, precisó.

“Uno cree que las relaciones deben ser solo institucionales y nos pueden puede acarrear beneficios en proyectos y programas, pero si empezamos a sentirnos como amigos y nos sienten a los secretarios y al Gobernador como un amigo, se pueden hacer muchas cosas”, finalizó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Reforzará Estado programas de infraestructura municipal en 2019

Documentos adjuntos