Gobierno del Estado de Chihuahua

Presentan resultados del Programa de Sustentabilidad para parques industriales en Ciudad de México

Es un proyecto que nace del convenio con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán)

6 de diciembre 04:11pm


· Dos parques industriales del estado han iniciado con la implementación de la normativa internacional

· Destacaron que el estado es el primer lugar en personal ocupado en la industria de manufactura y el cuarto a nivel nacional en inversión extranjera directa en el país con 32.5 mil millones de dólares

Representantes de gobierno del Estado presentaron los avances de la implementación del programa ProCAIS, que surgió de la firma del convenio con la GIZ de Alemania, el cual busca elevar el nivel de sustentabilidad de los parques industriales.

La presentación se realizó en Casa Chihuahua, en la Ciudad de México, donde estuvieron el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo; el director de Promotora de la Industrial, Fabián Santana; el representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave; y la representante de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ, Lilia de Diego.

La puesta en práctica de acciones para convertir a los parques industriales en entes sustentables, así como cumplir con la normativa internacional en la construcción de centros de innovación, convierten al estado en una zona atractiva para la inversión nacional y extranjera.

Los encargados de mostrar los resultados del programa de fortalecimiento de competitividad de áreas industriales mediante la sustentabilidad fueron Guillermo Encarnación, consultor para la GIZ, y José Carlos Estrada, de Promotora de la Industria.

De los casi cincuenta ejes del programa, se dieron los resultados de los cuatro principales, encaminados a hacer de los parques industriales del estado entes sustentables.

Los elegidos fueron el Parque Aeropuerto, en Ciudad Juárez, y el Chihuahua Sur en la ciudad de Chihuahua.

En uno de los ejes, en el cual se descubrió que era necesario reforestar las áreas, se están poniendo árboles de bajo costo de mantenimiento y endémicas de la región, lo que enriquecerá el ecosistema de la zona.

Otro de los ejes consiste en la recolección de residuos de manera adecuada en las zonas. Ahí se pondrán botes rotulados, además de crear un sistema de recolección de basura así como de limpieza diaria.

El cambio de estatutos dentro de Promotora de la Industria, uno de los ejes principales para encaminar los parques industriales a la sustentabilidad y hacer así al estado una zona más atractiva para la inversión extranjera, se ha comenzado y los cambios ya están aprobados por el gobernador del estado, de modo que iniciarán empezando el año.

Los parques industriales tendrán una visión más social incorporando incluso zonas comerciales dentro, de modo que la calidad de vida de los trabajadores pueda mejorar.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo, aseguró que el programa para el fortalecimiento de competitividad de áreas industriales mediante la sustentabilidad se han implementado en dos parques industriales en Juárez y en Chihuahua.

Además puntualizó que, bajo las instrucciones del gobernador, Javier Corral Jurado, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, se ha buscado incentivar la industria para lograr el repunte necesario en el liderazgo de la industrial.

Por su parte, el director de Promotora de la Industria, Fabián Santana, anunció que desde septiembre de 2018 el estado es el primer lugar nacional en personal ocupado en la industria de manufactura de la exportación, de donde provienen más de 373 mil empleos.

También destacó que el estado ha sido el cuarto lugar a nivel nacional en inversión extranjera directa en el país, monto que acumulado da la suma de 32.5 mil millones de dólares, sobre todo provenientes del sector manufacturero.

La metodología de ProCAIS para mejorar la sustentabilidad dentro de los parques industriales comenzará a replicarse en otros complejos del estado, y ya comprobada la efectividad también se expandirá a otras parte del país, donde aún no ha sido probado.

Con acciones para mejorar la sustentabilidad de la industria fronteriza, fomentar así la inversión y volver más tractivo al estado, la SIDE, muestra su compromiso con el desarrollo económico del estado.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Presentan resultados del Programa de Sustentabilidad para parques industriales en Ciudad de México