Gobierno del Estado de Chihuahua

Arranca Foro de Inclusión a través de Lenguajes Artísticos de personas con discapacidad

La experta Alicia Molina Argudín abrió con la ponencia “El largo camino hacia la inclusión”; el encuentro se realiza los días 5 y 6 de diciembre

5 de diciembre 02:18pm


El Primer Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos organizado por la Secretaría de Cultura, inició con la conferencia magistral “El largo camino hacia la inclusión”, impartida por la comunicóloga Alicia Molina Argudín, en el Museo Semilla.

La ponente ha dedicado gran parte de su trayectoria a la investigación y la educación por la inclusión, y se ha especializado en estos temas gracias a su trabajo para la Fundación Ramón Vargas A.C., que apoya programas de ayuda para niñas y niños con discapacidad, que viven en zonas marginadas.

Durante su charla, hizo mención de los diferentes paradigmas sobre la discapacidad, y de cómo en algunos sectores, aún prevalecen visiones que excluyen, estigmatizan o segregan a las personas.

“Las etiquetas sociales que ponemos, tienen un pegamento espantoso, que después cuesta mucho trabajo remover”, comentó al hablar acerca de los diagnósticos que muchas veces hacen daño sin notarlo, al clasificar a las personas como “inadaptadas”, “antisociales”, “raras”, etcétera.

Dijo que en ocasiones, esta condición se asocia con sentimientos de culpa, o bien, se “sacraliza” a personas discapacitadas tratándolas como “especiales”. “No es un castigo, es una condición de vida, punto”, enfatizó.

Refutó también la manera en que los modelos publicitarios contribuyen a elaborar una visión “normalizada” del ser humano, lo que al final, termina segregando a una parte de la población. “Nos venden un concepto de normalidad con el que todos nos tenemos que comparar, empezamos a comprar esa imagen y luego nos sentimos excluídos y anormales”, dijo.

Propuso finalmente, enfocarse a una visión social y de derechos, como una manera de cambiar paradigmas y vencer la exclusión. “La discapacidad no es más que la relación entre las capacidades de las personas y las barreras que la sociedad ha impuesto”. Finalmente, definió la inclusión como la construcción de espacios que respondan a la diversidad.

“Debemos de trabajar a partir de las capacidades, no de las limitaciones. Necesitamos unos de otros porque todos somos diferentes, las personas con discapacidad se convierten en el objeto de cuidado de todos y no les damos la oportunidad de hacer nada por nadie, y lo que te hace humano es cuidar de otros también”.

En cuanto a los programas de expresión artística dirigidos a apoyar a personas con discapacidad, mencionó que la creatividad es una herramienta muy importante para lograr la inclusión. “Cada quien, cuando encuentra su propio lenguaje, madura de una manera muy rápida. Encontrar una habilidad artística es encontrar, tal vez, la única forma de poder expresarse”, concluyó.

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