Gobierno del Estado de Chihuahua

Realizan actividades de sensibilización por el Día Internacional de las personas con discapacidad

-* La Zona 99 de Educación Especial y la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) #7605 llevaron a cabo, durante el fin de semana pasado y este día, una serie de eventos para rememorar la fecha

3 de diciembre 03:26pm


Con el propósito de sensibilizar a la comunidad de Ciudad Juárez sobre el tema de defensa de los derechos humanos de individuos con discapacidad, y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, la Zona 99 de Educación Especial y la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) #7605 llevaron a cabo, durante el fin de semana pasado y este día, una serie de eventos para rememorar la fecha.

Este evento se ha realizado desde el 2016, y tiene como característica principal el involucramiento de docentes, alumnas y alumnos y padres de familia de los diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM) y USAER de la localidad.

El pasado 29 de noviembre dio inicio a la jornada de eventos con una actividad deportiva en el Gimnasio Adaptado, en la cual participaron alumnas y alumnos de los diferentes CAM y USAER de los subsistemas estatal y federal.

Para el 2 de diciembre se desarrolló un desfile y un evento artístico en la plaza del Monumento a Benito Juárez (en el centro de la ciudad), en donde participaron alrededor de 300 personas, entre padres y madres de familia, estudiantes y autoridades educativas.

El contingente, integrado por miembros de varios CAM y USAER, recorrió algunas de las avenidas principales del centro de la localidad, y los asistentes gritaban consignas a fin de que las personas que observaban el desfile se concienciaran sobre la situación que enfrentan las personas con discapacidad.

Para hoy, que se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizaron una serie de conferencias en el Auditorio Benito Juárez, a cargo de expertos en temas de educación especial, derechos humanos, blindaje emocional y discapacidad visual y auditiva.

Raquel Barrón Pérez, directora de la USAER #7605, comentó que es fundamental que la ciudadanía ponga de su parte y se involucre en el tema de los derechos de las personas con discapacidad.

La maestra señaló que el apoyo no solo se debe de quedar en este tipo de eventos, sino que día a día se tiene que tomar en consideración y generar acciones para ser más incluyentes y dejar de atropellar los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad.

‘’Yo les quiero decir a toda la ciudadanía que tenemos que poner de nuestra parte; hay muchísimas personas vulnerables a las que les están siendo atropellados sus derechos humanos. Yo creo que nosotros que tenemos esa oportunidad y esa bondad de contar con todas nuestras capacidades tenemos que hacer algo. Yo los invito a apoyar, que no solamente quede en estos eventos; hay que seguir hablando por lo que no pueden hablar, escuchar por los que no escuchan, y cada una de las acciones que podamos hacer por ellos yo creo que valen la pena’’, expuso.

La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte trabaja siempre para eliminar los obstáculos y darle inclusión a las personas con discapacidad; está demostrado que una vez eliminadas las barreras sociales, las personas con alguna discapacidad pueden participar de manera activa y productiva en la vida social y económica de la sociedad.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Realizan actividades de sensibilización por el Día Internacional de las personas con discapacidad