Gobierno del Estado de Chihuahua

Aguinaldo, derecho de mayor impacto económico para el trabajador: STPS

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha atendido y asesorado gratuitamente a más de 32 mil trabajadores; en Ciudad Juárez la línea directa 629 33 13 atiende a los trabajadores de la frontera para disipar cualquier duda

30 de noviembre 02:07pm


De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo el aguinaldo se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre al trabajador que tiene una relación subordinada con el patrón, sin excepción alguna y aplicara para todas las personas trabajadoras, así lo informó Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores independientemente del resto de sus prestaciones”, puntualizó.

Este debe ser pagado en efectivo y con la moneda de curso legal, no se permite hacerlo en mercancías, fichas, vales o cualquier otro; previo consentimiento del empleado el pago del aguinaldo se podrá hacer por medio de depósito, transferencia o cualquier otro medio electrónico, señaló.

Indicó que este derecho es un reconocimiento y retribución al esfuerzo, entrega y compromiso que muestran todos los trabajadores durante todo el año de trabajo.

Estas remuneración extra le permite a al trabajador sea utilizado para ahorrar, pagar deudas o bien que lo disponga para usarlo libremente en lo que el empleado decida, añadió.

En caso de que la relación de trabajo concluya antes del año cumplido laborando, el trabajador tiene derecho a recibir la parte proporcional de su aguinaldo de acuerdo a los días trabajados, explicó la secretaria.

“El aguinaldo corresponde a 15 días de salario en caso de haber laborado el año concreto, de lo contrario será la parte proporcional de esos 15 días de salario”, ahondó.

Por lo que el patrón no puede argumentar en ningún caso falta de utilidades, para no pagarlo o reducir el importe; ya que si incumple puede hacerse acreedor a una multa de conformidad que marque el artículo mil dos de la Ley Federal del Trabajo que oscila entre los cuatro mil 30 a 403 mil pesos, explicó.

Herrera Laso refirió que en caso de tener duda con respecto al cálculo o pago de este derecho y prestación, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en Avenida Eje vial y Aserraderos, recordando que los servicios de asesoría y representación de la Procuraduría son gratuitos.

Informó que han asesorado a más de 32 mil trabajadores en la Procuraduría y la mayoría de los trabajadores resuelven sus diferencias a través de la conciliación.
Hugo Gamboa Amores, procurador de la Defensa del Trabajo en la Zona Norte, añadió que también cuentan con un línea directa para atender a las y los trabajadores de la frontera 656 629 33 13.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Aguinaldo, derecho de mayor impacto económico para el trabajador: STPS