Gobierno del Estado de Chihuahua

Conmemoran Día Mundial de SIDA con Feria de Salud

Se realizan acciones para concientizar a la población sobre realizarse mínimo una vez al año la prueba rápida de VIH-Sida.

29 de noviembre 03:30pm


Con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección oportuna de VIH-Sida, la Secretaría de Salud en conjunto con asociaciones civiles, se realiza una feria de salud.

“Se va a llevar a cabo una feria de salud en donde se van a instalar diversos módulos, se van a entregar condones de forma gratuita y se va a ofertar la prueba rápida” comento el Subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid.

Con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el 1° de diciembre de cada año, se realizan acciones para concientizar a la población sobre realizarse mínimo una vez al año la prueba rápida de VIH-Sida.

El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida. Esta celebración anual, destaca los esfuerzos mundiales para combatir el VIH/SIDA.

El Día Mundial del SIDA se torna como una ocasión para mostrar apoyo a las personas que viven con el VIH y conmemorar a las que murieron por causa de esta infección.

“Es importante que las personas adopten esta rutina de realizarse la prueba una vez al año para detectar si son portadores del virus” comentó la Coordinadora del programa de VIH de la Jurisdicción Sanitaria II, doctora Celia Mayela Romo.

Aun cuando el tratamiento antirretroviral ha transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, el VIH sigue siendo una amenaza para la salud mundial. Se estima que 36.7 millones de personas en el mundo viven con el VIH, y en el 2016, 1 millón de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA, y 1.8 millones de personas recibieron un diagnóstico nuevo del VIH, al día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico

Este año bajo el Lema de “Conoce tu estado serológico, hazte la prueba de VIH” , El programa de VIH/SIDA-ITS de la Jurisdicción Sanitaria II en Ciudad Juárez Junto con el Sub-comité de VIH, integrado por Organizaciones no gubernamentales y otras Instituciones, llevará a cabo un evento comunitario mañana 30 de Noviembre en la Plaza comercial las Torres frente a los cines en un horario de 13:00 a 18:00 horas, en donde se instalaran diversos módulos informativos, de detección y distribución de condones, para beneficio de la población asistente al evento.

Los miembros del Sub-comité que colocaran Módulos son:

1. La Dirección de Salud Municipal

2. Centros Comunitarios

3. Comisión Nacional de los Derechos Humanos

4. Comisión Estatal de los Derechos Humanos

5. Programa Jurisdiccional VIH/SIDA-ITS

6. Evolución a la Diversidad, A.C.

7. CUSPAC, A.C.

8. Colectivo BITTTRANS

9. La Tenda Di Cristo, A.C.

10. Programa Compañeros, A.C.

11. SISEX, A.C.

Como Parte del mensaje de Esperanza, comprensión y solidaridad sobre la Epidemia del SIDA y Recordando a todas las personas que fallecieron a consecuencia de esta enfermedad, a las 17:00 horas se llevara el encendido del lazo rojo el cual es representativo de este día.

Por ello, se invita a toda la población a que acudan a la feria de salud y a las unidades para realizarse esta prueba rápida que es confidencial, gratuita y segura.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Conmemoran Día Mundial de SIDA con Feria de Salud