Gobierno del Estado de Chihuahua

9 de noviembre. Asume Secretario de Educación Presidencia del Consejo para la Planeación de la Educación Superior

En el marco de la tercera reunión ordinaria de este organismo

01:55pm


El Salón Sacramento del Palacio de Gobierno en la capital del estado, fue sede de la tercera reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), instancia que agrupa a representantes de instituciones de este nivel educativo, tanto públicas como privadas y cuyo objetivo es lograr un desarrollo coordinado de la educación superior en nuestra entidad.

Dentro del programa de actividades de este encuentro, se presentó información relevante sobre diversos proyectos emprendidos por el Coepes como el Diagnóstico de Infraestructura en Educación Superior y el Informe de la respuesta de programas de becas de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

De igual manera, se puso a consideración de las y los integrantes del órgano, la creación de una Red de Relaciones Internacionales de Educación Superior además de definir aspectos importantes sobre la realización del tercer Foro de Educación Superior en el 2019.

De igual manera, esta reunión sirvió de marco para que el Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, asumiera la Presidencia de este organismo en el que también se hizo la presentación de la revista "Trascender", órgano de difusión del Coepes.

Además del titular de la SED, encabezaron el acto: el director de Educación Media Superior y Superior, Melchor Torres Muñoz en su carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua(UACH), Luis Alberto Fierro Ramírez quien funge como vicepresidente Zona Centro Sur; la directora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), María Esther Mears en representación del rector de la UACJ y vicepresidente Zona Norte del Coepes, Juan Ignacio Camargo Nassar; la jefa del Departamento de Educación Superior, Nicté Ortíz Villanueva, Secretaria Técnica y como invitado especial el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua, Víctor Manuel Mendoza Salcedo.

Luego de la bienvenida a cargo de Carlos González Herrera, el director de Desarrollo e Innovación Educativa de la UACH, Moisés Basurto Sotelo realizó la presentación la revista "Trascender", un medio de difusión que permitirá conocer el trabajo que realizan las 31 instituciones educativas que integran al Coepes.

Posteriormente, se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Infraestructura Física Educativa del nivel Superior, ejercicio que se realizó con el apoyo de las áreas de planeación de las diferentes IPES del estado de Chihuahua a fin de atender uno de los programas estratégicos concertados en el marco del Consejo, con el objetivo de promover acciones que permitan la inclusión y la igualdad del sistema educativo para contribuir a la conformación de una sociedad más justa en favor de las personas vulneradas, a través del mejoramiento de las condiciones físicas de los espacios educativos.

Por otra parte se realizó la propuesta para crear la Red de Relaciones Internacionales en Educación Superior, a través de la cual se firmen convenios de colaboración con instituciones de otros países a fin de fomentar la movilidad académica estudiantil en todas las universidades y escuelas de este nivel educativo en el estado.

De igual manera, se propuso que personal de la UACH y la UACJ impartan un taller de capacitación sobre internacionalización, toda vez que ambas instancias cuentan con un área específica para el manejo de relaciones internacionales.

Un punto muy relevante abordado en esta tercera reunión ordinaria fue el referente a los resultados de los programas de becas que maneja la SED para universitarias y universitarios.

A este respecto la jefa de Educación Superior en su carácter de Secretaria Técnica del Consejo, refirió que a principios de 2018 se propuso una meta de mil 500 becas autorizadas. Sin embargo, gracias al esfuerzo realizado por el Comité de Validación de Becas se logró superar este número por amplio margen, pues hasta la fecha se han aprobado 2 mil 591 becas, más mil 999 que se encuentran en proceso de revisión y mil 500 solicitudes de convocatorias que aún están abiertas, dentro de los 14 programas de apoyos con los que cuenta la SED para el nivel superior.

Por último, se definió la sede del III Foro de Educación Superior que se llevará a cabo a mediados de 2019 en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en Guachochi. En este evento, se abordarán temáticas en dos vertientes que son: pertinencia educativa y certificación y acreditación de programas de estudio del nivel superior.

El presidente del Consejo, Carlos González Herrera cerró las actividades de este encuentro, destacando la importancia del Coepes para unir esfuerzos que lleven al mejoramiento de la educación, en este caso, del nivel superior. "En la medida en que podamos pensaren la educación superior como un esfuerzo común, como un espacio común, este consejo le va a permitir tanto al Gobierno Federal como al Gobierno Estatal, afinar la puntería de políticas públicas dedicadas a la educación superior”, concluyó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Asume Secretario de Educación Presidencia del Consejo para la Planeación  de la Educación Superior

Documentos adjuntos